Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Afirma se abrirán nuevos mercados

Jalisco, beneficiado directo del TPP: Ildefonso Guajardo

Fortalecen comercio e inversión entre 24 países de América Latina y China

Por: EL INFORMADOR

Ildefonso Guajardo recordó que la firma del TPP, que se concretó el 5 de octubre, debe ser ratificada por el Senado de la República. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Ildefonso Guajardo recordó que la firma del TPP, que se concretó el 5 de octubre, debe ser ratificada por el Senado de la República. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (14/OCT/2015).- Por su ubicación geográfica, Jalisco será uno de los beneficiados directos de Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP siglas en inglés) afirmó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, en el marco de la Cumbre Empresarial China-LAC, que por primera vez se celebra en México.

El acuerdo agrupa a 11 naciones, entre ellas México, Estados Unidos y Japón, que en conjunto manejan 40% de la economía mundial. Plantea la eliminación de barreras en áreas como las compras del sector público, la apertura en regulaciones, la fijación de estándares para derechos laborales, propiedad intelectual y protección al ambiente.

“El acuerdo representa una gran oportunidad para que Jalisco se favorezca de nuevos mercados y de nuevas integraciones productivas de Asia-Pacífico”.

En el primer semestre de 2015, las exportaciones en Jalisco crecieron 6.7% para llegar a los 21 mil 731 millones de dólares, de los cuales la industria electrónica representa más de 52 por ciento.

Por su parte, Francisco González, director general de ProMéxico, destacó la importancia de la cumbre empresarial China-LAC, que fortalece el comercio y la inversión entre 24 países de América Latina (AL) y China. Destacó los lazos entre Jalisco y el el gigante asiático como la exportación de tequila desde 2013, así como la salida del primer embarque de berries en enero de este año.

En tanto, Zhang Wei vicepresidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional aseguró que “América Latina es de las regiones que más han incrementado sus exportaciones a China”. El intercambio comercial de China en América Latina en 2014 ascendió a 263 mil 600 millones de dólares y las inversiones chinas a 98 mil 900 millones de dólares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones