Martes, 16 de Abril 2024
Economía | El mercado estadounidense es el principal consumidor de textiles mexicanos

Acuerdo EU-Vietnam preocupa a textileros

El mercado estadounidense es el principal consumidor de textiles mexicanos

Por: NTX

La inquietud de los industriales es que EU dé preferencia al comercio con los asiáticos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La inquietud de los industriales es que EU dé preferencia al comercio con los asiáticos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (12/OCT/2015).- Representantes de la industria textil expresaron su preocupación por el acuerdo bilateral entre Estados Unidos (EU) y Vietnam, al margen del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que representa un riesgo para los exportadores mexicanos a la Unión Americana.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Alfonso Juan Ayub, señaló que el sector buscará con las autoridades gubernamentales la forma de ser competitivos ante los vietnamitas en el mercado estadounidense, durante los dos años en que entra en vigor el TPP.
 
“Como lo tocamos en su momento con la Secretaría de Economía (SE), hay que ver lo que podemos hacer para ser competitivos contra ellos (…), siempre hemos tratado de evitar las economías con subsidios y eso es básicamente lo que nos preocupa”, refirió.
 
Explicó que la inquietud de los industriales es que Estados Unidos y Vietnam hicieran un acuerdo bilateral que da preferencia a un tercero por encima de un país del tratado.

Asimismo, indicó que mientras la industria espera que queden elaborados los textos finales para analizar el tamaño del impacto que podrán tener los exportadores mexicanos a Estados Unidos, analizan cómo pueden convertir la situación en una oportunidad.

Aunque no se ha podido realizar la evaluación del impacto de los subsidios vietnamitas, Alfonso Juan Ayub consideró que es un caso similar al de China, en donde estos instrumentos representan 32%, aunque dejó en claro que Vietnam no tiene presencia relevante en el mercado textil mexicano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones