Martes, 19 de Marzo 2024
Economía | Operará las plantas de Necaxa, Patla y Lerma

Seis años después el SME ‘recupera’ tres plantas

Será el gobierno federal el que compre la electricidad generada

Por: EL INFORMADOR

SME. Operará en breve tres plantas hidroeléctricas en Puebla y el Estado de México. EL FINANCIERO ARCHIVO  /

SME. Operará en breve tres plantas hidroeléctricas en Puebla y el Estado de México. EL FINANCIERO ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2015).- La icónica planta de Necaxa, que además de proporcionar energía eléctrica al país por casi 80 años, hasta generó un campeón del futbol mexicano, pasará a ser parte de los activos de la empresa privada Mota-Engil que operarán los exempleados de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Además de esta planta, EL FINANCIERO confirmó que al menos las de Patla en Puebla y Lerma en el estado de Toluca son parte de los acuerdos de la Secretaría de Gobernación (Segob) por los que se hará la transferencia de estos activos a esta empresa portuguesa con empleados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Juan García, representante de los jubilados de la división San Ildelfonso, del SME afirmó que en los próximos meses las plantas de Necaxa en el estado de Puebla y la de Lerma en el Estado de México pasarán a ser operadas por Fénix, subsidiaria de la empresa portuguesa Mota-Engil en la que miembros de este grupo serán sus operadores.

Esto luego de un acuerdo entre el gobierno federal y la empresa privada por el que el primero se comprometió a darle a la privada las plantas en el área de competencia de la extinta LFC y a comprarle la electricidad que se genere de ellas a cambio de que se contratara al personal del SME.

“La empresa Fénix son los que van a hacerse responsable, como nueva empresa de generación de producir en Necaxa, Puebla; la de Patla y la de Lerma, al menos esas ya están en una primera etapa en la que tendrá que haber una transferencia al Sindicato por parte de la CFE para que no pare la generación”, reveló García.

El representante confirmó que no sería la CFE la que comprara la electricidad generada por estas plantas, sino el propio Gobierno Federal.

Esto a seis años del decreto por el que se extinguió LFC, proceso que se encuentra en la segunda de dos etapas, de acuerdo con información solicitada vía el INAI.

En dicha información, la Segob sostiene que esta etapa incluye tareas sustantivas de liquidación como son el destino de bienes (por ejemplo las plantas) y la enajenación de activos y pago de pasivos.

Asimismo, también contempla cuentas por cobrar de los usuarios del servicio de energía eléctrica, cartera hipotecaria de los ex trabajadores, atención de obligaciones de los jubilados y el cumplimiento de laudos.

De esas seis acciones que están consideradas en la segunda etapa, al menos cuatro están en curso, se trata del destino de bienes que en este caso se trata de las plantas generadoras de energía eléctricas que se cederían al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que sean operadas por la Cooperativa y la empresa Mota-Engil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones