Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Arandas, San Cristóbal de la Barranca, Lagos de Moreno y Zapotlán cuentan con ellos

Rastros TIF elevarán competitividad de la ganadería jalisciense

Nuevos rastros se tienen en Arandas, San Cristóbal de la Barranca, Lagos de Moreno y Zapotlán el Grande

Por: NTX

La producción de Jalisco en 2014 fue de 205 mil toneladas con el sacrificio de más de 800 mil reses. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La producción de Jalisco en 2014 fue de 205 mil toneladas con el sacrificio de más de 800 mil reses. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (08/OCT/2015).- La ganadería jalisciense tendrá una mejor plataforma de competitividad al ponerse en operación los nuevos rastros Tipo Inspección Federal (TIF), tanto públicos como privados, que se han impulsado en años recientes.
 
Estas instalaciones serán un plus para el valor agregado de la carne de res de la entidad, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.
 
Señaló que los cuatro rastros TIF con inversión pública que se ha instalado en el territorio estatal en el presente sexenio responden a la tendencia nacional, lo que implica que 58 por ciento de la matanza de bovinos se concentra en estos centros de sacrificio, contra 27 por ciento que se tenía en el año 2000.
 
Detalló que en el caso de Jalisco, los nuevos rastros TIF se tienen en Arandas y San Cristóbal de la Barranca (ya en operación); y los que están por terminarse se ubican en Lagos de Moreno y Zapotlán El Grande.
 
Entre los beneficios inmediatos, citó que se tendrá la opción de exportar a importantes mercados, como Corea, Rusia, Japón y China e incluso al mercado estadounidense, ante la gran demanda de carne que se presenta en el ámbito internacional.
 
Además, puntualizó que la carne de animales sacrificados en plantas TIF, tenga acceso a segmentos donde no entra el producto de rastros municipales, como las tiendas de los autoservicios y los restaurantes de lujo, algo de lo que se había excluido a gran parte de la ganadería jalisciense.
 
Expuso que si bien el inventario bovino estatal se redujo en años recientes, sobre todo por los periodos de sequía, se ha incrementado la productividad en los ranchos ganaderos; además de que las zonas de pastizales se han recuperado de manera paulatina, al presentarse una menor presión animal en varias regiones del estado.
 
Sobre el aumento de la productividad ganadera, refirió que en gran parte se debe al esfuerzo de los productores en la mejora continua de la calidad genética de sus hatos, como se comprueba en los ejemplares de varias razas, como Charolais, Limpousin, Angus, Holstein y Brahman, por citar algunas.
 
Este año se han invertido 43 millones de pesos en obras de rastros del sector público en Jalisco; México es el sexto productor mundial de carne bovina; Jalisco es el segundo productor nacional después de Veracruz.
 
El volumen de la carne de res producida en Jalisco tiene un valor calculado en 10 mil 800 millones de pesos, luego de que esta entidad aporta 11 por ciento de la producción de carne de res.
 
La producción de Jalisco en 2014 fue de 205 mil toneladas con el sacrificio de más de 800 mil reses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones