Lunes, 18 de Marzo 2024
Economía | Hace poco atractiva la entrada a nuevos competidores

Fallo del IFT sobre Televisa divide opiniones

La televisora tiene 62% de los suscriptores de televisión restringida en México

Por: EL INFORMADOR

El IFT declaró que Grupo Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga. EL FINANCIERO ARCHIVO  /

El IFT declaró que Grupo Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga. EL FINANCIERO ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (07/OCT/2015).- La declaratoria emitida por el IFT en el sentido de que Grupo Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga ha dividido la opinión de los expertos en cuanto a los efectos que podría tener en los consumidores y el mercado.

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), indicó que esta resolución está apegada a derecho y permitirá que se pueda robustecer la oferta en materia de banda ancha, pues el servicio de TV de paga se adquiere empaquetado.

“En el caso de los usuarios, cada día la oferta será más robusta pues son servicios que se ofrecen en paquete, salvo lo que respecta a la televisión vía satélite cuya tecnología no permite ofrecer banda ancha ni telefonía, todos aquéllos que se ofrecen por cable se dan en paquete, lo que permitirá fortalecer la oferta de servicios triple play y la penetración de banda ancha en el país”, expuso.

Gabriel Sosa Plata, académico de la UAM y experto del sector, señaló que al haber mayor concentración de mercado, las tarifas permanecerán inamovibles. “A diferencia de la telefonía móvil, donde tenemos tres grandes competidores nacionales, en televisión de paga, donde domina una empresa (Televisa), las tarifas han aumentado, se ha dicho que por la devaluación del peso, pero también por la ausencia de una competencia más robusta”, indicó.

Según datos del IFT, Televisa tiene 62 por ciento de los suscriptores de televisión restringida en México, incluyendo el servicio de cable y satelital (Sky).

Para Ernesto Piedras, director general de The CIU, el que una empresa tenga más del 60 por ciento de un mercado no lo hace necesariamente preponderante, sino la incidencia que tiene para fijar precios en el mercado. “El 64 por ciento de market share en cableros no te hace un agente dominante porque no hay una evidencia: los precios vienen bajando, somos de los países más baratos y no hay exclusión en cuanto a contenidos por el must carry, must offer.

“Entonces para qué recetar un medicamento cuando no hay síntomas y luce como un mercado saludable”, dijo. “Los consumidores pagan precios competitivos que van a la baja, si en algún sector se observa competencia efectiva es en televisión restringida, si bien aumentaron en un periodo, de 2.5 por ciento en ese momento, en el transcurso de los años han caído en más de 40 por ciento”, agregó.

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