Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Las obligaciones de pago de la Sofipo ascienden a 5 mil 556 MDP

Difícil que Ficrea pague a todos los ahorradores

Los activos líquidos que encontró el visitador apenas suman 627. 9 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (07/OCT/2015).- Será complicado que las personas defraudadas por Ficrea recuperen el dinero que depositaron en esta sociedad financiera popular a la cual ya se le declaró el proceso de quiebra, afirmó Gerardo Palomares, especialista en concursos mercantiles y profesor de derecho del Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo con la sentencia del concurso mercantil presentada el lunes pasado, las obligaciones de pago de la entidad enviada a etapa de quiebra ascienden a 5 mil 556 millones de pesos que corresponden a 4 mil 372 acreedores distintos.

El documento detalla que los activos líquidos que encontró el visitador apenas suman 627. 9 millones de pesos.

¨El dictamen concluye que el valor total de activos líquidos concursales propiedad de la comerciante, constituyen el 11.30 por ciento del importe del total de obligaciones de pago a cargo de la comerciante vencidas a la presentación de la solicitud ¨, dice la sentencia.

El especialista destacó que Ficrea no cuenta con el dinero suficiente para pagar los compromisos que tiene pendientes, situación que pone en desventaja a los ahorradores, debido a que según el proceso de concurso mercantil se contempla que los primeros pagos a realizar serán para cumplir con las obligaciones laborales, después al gobierno, que corresponde a pagos por impuestos y luego a los acreedores con garantías y por último el resto de los ahorradores.

¨El grueso de la población acreedora verá difícil el cobro del capital que le deben, a pesar de que el gobierno tiene organismos especializados para efectos de cubrir y garantizar cierta parte de los ahorros, esto es como el seguro de depósito hasta 132 mil pesos¨, comentó Gerardo Palomares.

Por su parte, Adán Herrera, vocero de un grupo de ahorradores defraudados, destacó que a través de este proceso podrían recuperar entre el 60 y 80 por ciento del dinero que depositaron en Ficrea.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones