Martes, 19 de Marzo 2024
Economía | Son ocho mil extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro

Gobierno alista liquidación para trabajadores del SME

Las liquidaciones estarán ajustadas a las prestaciones legales que ofreció el gobierno

Por: EL INFORMADOR

Conformación de una cooperativa; el SME tendrá que desaparecer.EL FINANCIERO ARCHIVO  /

Conformación de una cooperativa; el SME tendrá que desaparecer.EL FINANCIERO ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (06/OCT/2015).- El gobierno federal alista un paquete de liquidaciones para 8 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) agrupados en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no aceptaron su indemnización tras el decreto de extinción de la paraestatal el 11 de octubre de 2009.

Datos del gobierno federal y del SME indican que alrededor de 15 mil ex trabajadores de LFC no se liquidaron tras el decreto de extinción; ese decreto otorgaba una indemnización conforme a Contrato Colectivo de Trabajo y un bono conforme a la antigüedad de los electricistas en la paraestatal.

Esos beneficios no serán obtenidos por los ex trabajadores que conforman el paquete de 8 mil electricistas enlistados por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, quienes serán liquidados en términos de la Ley Federal del Trabajo, señalaron a El Financiero fuentes implicadas en el proceso.

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dijo que las negociaciones con el SME están muy avanzadas y aseguró que desde la segunda quincena del pasado mes de septiembre el personal de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje está listo para comenzar el proceso.

“Nosotros tenemos ya un acuerdo con ellos firmado, está listo el paquete de las personas que requieran su liquidación (...) Tendremos que esperar el censo y ver quiénes realmente están (en condición de liquidarse) y quiénes no, y sobre esto estará lista la Junta, está el equipo listo desde hace tres semanas”, aseguró.

Navarrete dijo que las liquidaciones estarán ajustadas “a las prestaciones legales que siempre ofreció el gobierno, las legales porque es lo que nos queda” y apuntó que tras la conformación de una Cooperativa el SME tendrá que desaparecer como sindicato.

“Nosotros en la Junta estamos ya listos para los procesos que quedan de censos, conteos y entrega de liquidación. Por la parte de la autoridad laboral las modificaciones que tienen que hacerse al sindicato que ahora se ha convertido en una Cooperativa: tiene que cambiarse ese sindicato y no puede seguir existiendo como tal, desaparece el SME”, explicó.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación reservó por 6 años el Memorándum de Entendimiento firmado en julio pasado con el Sindicato Mexicano de Electricistas para concesionar a la Cooperativa formada por la organización plantas generadoras de energía que operaría en conjunto con la firma Mota-Engil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones