Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | México accederá al mercado asiático, la región que tendrá mayor crecimiento económico

Tras cinco días de negociación, alcanzan convenios para el Acuerdo Transpacífico

México accederá al mercado asiático, la región que tendrá mayor crecimiento económico

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (06/OCT/2015).- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó que los ministros de comercio de los países que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) concluyeron ayer, en Atlanta, Georgia, las negociaciones de esta iniciativa comercial.

El organismo refiere que el cierre del acuerdo se da luego de que, tras cinco días de discusiones intensas, los ministros alcanzaran convenios en temas sensibles, como acceso en lácteos, textiles y vestido, autopartes y la protección en materia de propiedad intelectual para productos biológicos. El acuerdo se planeaba desde 2002.

Dijo que la conclusión de esta iniciativa representa la culminación de un esfuerzo conjunto entre autoridades mexicanas y sector privado, durante los últimos tres años, con el objetivo de asegurar que los intereses de los productores y exportadores de México fueran atendidos.

La entrada en vigor del TPP implicará la creación de una zona de libre comercio integrada por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que representa cerca de 40% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y 25% del comercio global.

En particular, de las siete naciones asiáticas que participan en el TPP, México únicamente tiene suscrito un Acuerdo de Asociación Estratégica con Japón.

En este sentido, la Concamin asegura que una vez que entre en vigor el TPP, México tendrá acceso a seis nuevos mercados en Asia y Oceanía: Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, en un contexto donde la región asiática será la que mayor dinamismo económico registrará en los próximos años.

Se espera que el TPP sea firmado en los próximos meses y una vez que ocurra, los países que integran esta iniciativa podrán someterlo a la aprobación de sus respectivos poderes legislativos.

En el caso de México, el TPP deberá ser firmado por el Presidente Enrique Peña Nieto o por un plenipotenciario designado por él.  

Un acuerdo comercial que traerá beneficios


El TPP creará la mayor área de libre comercio en el mundo y es considerada una negociación histórica tanto para México como para otros 11 países.

Al tratado se le considera un pacto estratégico desde el punto de vista geopolítico para hacer frente a la competencia y poderío de China.

Otros elementos que lo hacen un acuerdo estratégico son que permitiría, en el caso de Estados Unidos, que más de 40% de su comercio esté regulado por un Tratado de Libre Comercio único, mientras que China no se beneficiaría de uno que representa más de 33% de su comercio.

Desde su incorporación a esta iniciativa, en octubre de 2012, México participó en 21 rondas de negociación, acompañado en todas ellas por el sector privado, a través del llamado “Cuarto de Junto”.

De los 12 países que integran el TPP, México cuenta actualmente con acuerdos suscritos con cinco países: Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón y Perú.

México es uno de los países del mundo que actualmente tiene más acuerdos de libre comercio, entre ellos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con Estados Unidos y Canadá, que entró en vigor en 1994.

VOCES

Celebran participación de México en el tratado


“El Acuerdo de Asociación Transpacífico se traducirá en mayores oportunidades de inversión y empleo bien remunerado para los mexicanos”, escribió el Presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta  de Twitter.

El Mandatario  reconoció que con el TPP México fortalece su integración comercial con el mundo ya que supondrá retirar la mayor parte de las barreras para el comercio y las inversiones en todo el Pacífico.

Enrique Peña Nieto,
Presidente de México.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, reconoció que para México, el Acuerdo de Asociación Transpacífico abre nuevas oportunidades de negocio para el sector productivo nacional.

El funcionario sostuvo que el desenlace de la negociación fue posible gracias a la voluntad política, pragmatismo y flexibilidad de cada una de las partes y aseveró que será un modelo de negociación para futuros acuerdos comerciales.

Ildefonso Guajardo,
secretario de Economía.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que la firma del acuerdo comercial es “un enorme resultado favorable para el país” ya que permitirá la creación de más empleos en la medida que habrá mayor inversión.

Enfatizó que el tratado suscrito por 12 países le abrirá muchos mercados a México y muchas puertas de manera favorable, lo que permite garantizar crecimiento económico, sobre todo en sectores como el farmacéutico y automotriz.

Alfonso Navarrete, secretario de Trabajo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones