Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | El Acuerdo de Asociación Transpacífico abre oportunidades para el sector productivo

El TPP abre nuevas oportunidades de negocio, afirma Guajardo

El Acuerdo de Asociación Transpacífico abre oportunidades para el sector productivo en mercados internacionales

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (05/OCT/2015).- Para México, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) abre nuevas oportunidades de negocio para el sector productivo nacional en seis mercados de Asia-Pacífico, considerada la región que registrará el mayor crecimiento económico en los próximos 25 años.

Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, quien sostuvo que el desenlace de la negociación fue posible gracias a la voluntad política, pragmatismo y flexibilidad de cada una de las partes involucradas.

Los gobiernos de los 12 países integrantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) anunciaron en Atlanta, Georgia, la conclusión de las negociaciones.

Guajardo aseveró que el TPP será, sin duda, un modelo de negociación para futuros acuerdos comerciales y pone a México a la vanguardia en la materia.

Explicó que las oportunidades para México se abren en seis mercados de Asia-Pacífico (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam), por ser la región de mayor crecimiento económico en los próximos veinticinco años.

Se fortalece también la integración de las cadenas productivas de México, Estados Unidos y Canadá, contribuyendo a la meta de convertir a América del Norte en la región más competitiva del mundo.

Se consolida el acceso preferencial a los mercados de Chile y Perú, socios comerciales prioritarios de México en América Latina; y profundiza las preferencias de acceso al mercado de Japón, afirmó la dependencia en un comunicado.

Después de cinco días de negociaciones, Guajardo afirmó que México ''logró los balances adecuados entre los intereses ofensivos y las sensibilidades en áreas como la cadena autopartes-automotriz, textil-vestido y productos agropecuarios como, arroz, productos cárnicos, y el sector lácteo''.

De acuerdo con la dependencia, los 11 países que serán socios de la economía mexicana en el TPP representan casi tres cuartas partes, 72% del comercio exterior de México, y son el origen de 55% de la inversión recibida por el país desde 1999.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones