Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | 'Es nada', dice experto

La homologación del salario beneficia a tres mil jaliscienses

El sueldo mínimo es 22% inferior al que tendría que garantizar la Constitución

Por: EL INFORMADOR

Diez mil trabajadores en Jalisco que reciben el salario mínimo. SUN / I. Stephens

Diez mil trabajadores en Jalisco que reciben el salario mínimo. SUN / I. Stephens

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2015).- Sólo tres mil jaliscienses tendrán algún beneficio con la homologación del salario mínimo a 70.10 pesos.

Ignacio Román, profesor investigador del ITESO, señaló que la cifra de beneficiados será muy baja respecto a la población económicamente activa que gana un salario mínimo en el Estado y que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es de alrededor de 10 mil trabajadores.

“De esos 10 mil, solamente se beneficiaría a aquellos que no trabajan en la Zona Metropolitana de Guadalajara, entre 20% y 30 por ciento”.

Román explicó que el dinero que en total se les deberá otorgar a los tres mil trabajadores ascendería apenas a cinco mil pesos diarios. “Es nada”.

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó el pasado martes homologar las zonas económicas “A” y “B”, por lo que el ingreso más bajo permitido por la ley pasará de 68.25 pesos a 70.10, un aumento de un peso con 85 centavos al día.

El incremento entra en vigor a partir de hoy. De acuerdo con las autoridades laborales, aunado al incremento de 4.2% nominal al salario mínimo aplicado en enero de 2015, la ganancia del salario mínimo general en términos reales al concluir 2015 sería de 4.1%, “la mayor desde 1976”.

“El problema del salario es algo más grave que la homologación de las zonas “A” y “B”. Hay que recordar que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el costo de la canasta básica a nivel urbano es de alrededor de dos mil 700 pesos al mes. Aún con un salario de 70 pesos, es 22% inferior al que tendría que garantizar la Constitución”, dijo Román.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones