Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Guajardo informa que la empresa exportó 47 mil unidades a EU con el mismo software

Volkswagen vendió casi 40 mil autos 'truqueados' en México

Ildefonso Guajardo informa que la empresa exportó 47 mil unidades a EU con el mismo software

Por: SUN

De 2009 a la fecha, Volkswagen de México vendió 39 mil 800 autos con motores que falsearon la emisión de gas. AP / ARCHIVO

De 2009 a la fecha, Volkswagen de México vendió 39 mil 800 autos con motores que falsearon la emisión de gas. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (25/SEP/2015).- De 2009 a la fecha, Volkswagen de México vendió 39 mil 800 autos con motores a diesel que falsean mediante un software los resultados de sus emisiones contaminantes, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Reveló que entre enero y agosto de 2015 se exportaron otras 47 mil unidades a Estados Unidos con el mismo software.

Trabajadores de la planta en Puebla dijeron que la unidad donde se produce el Golf, uno de los autos con el software truqueado, se encuentra detenida.


La Semarnat investiga

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), solicitó a la firma automotriz Volkswagen la información necesaria para corroborar que los 39 mil 890 automóviles.

El titular de la dependencia federal, Rafael Pacchiano Alamán, indicó que el objetivo es “garantizar que la normatividad ambiental mexicana se esté cumpliendo a cabalidad”, luego de que la empresa automotriz reconoció el uso indebido de un software en vehículos a diésel vendidos en Estados Unidos que alteran las emisiones contaminantes.

Explicó que las unidades a diésel que circulan en México no poseen el mismo arreglo tecnológico que fue motivo de la infracción detectada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), tanto en equipos de control de emisiones, como en los sistemas de cómputo y el software que los gobierna.

Aun así, con las mismas pruebas hechas en Estados Unidos se buscará garantizar el cumplimiento de la normatividad mexicana, y en caso de ser detectada alguna irregularidad, se aplicará la sanción correspondiente y la remediación del daño conforme a derecho, sostuvo el Secretario Pacchiano Alamán.

Para apoyar en esta investigación, la Semarnat contratará los servicios del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y solicitará la intervención del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en inglés), instancia que realiza investigaciones sobre la materia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones