Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | En casas con bajo consumo de energía eléctrica, la tarifa se ha reducido dos por ciento

Mexicanos pagan menos en tarifas de luz: Peña Nieto

En hogares con bajo consumo de energía eléctrica, la tarifa se ha reducido dos por ciento

Por: NTX

El Mandatario inauguró la Fase 1 de la Central Geotermoeléctrica Azufres III, en el municipio de Zinapécuaro, Michoacán. ESPECIAL / Presidencia de la República

El Mandatario inauguró la Fase 1 de la Central Geotermoeléctrica Azufres III, en el municipio de Zinapécuaro, Michoacán. ESPECIAL / Presidencia de la República

CIUDAD DE MÉXICO (25/SEP/2015).- Los beneficios de la reforma energética son una realidad que ya estamos viviendo, no una promesa de futuro, como lo demuestra la disminución de las tarifas por el consumo de energía eléctrica en diversos sectores, dijo el Presidente Enrique Peña Nieto.

Durante una gira de trabajo por Michoacán, en la que inauguró la Fase 1 de la Central Geotermoeléctrica Azufres III, en el municipio de Zinapécuaro, detalló que en los hogares con un bajo consumo de energía eléctrica la tarifa se ha reducido dos por ciento, en tanto que aquellos de alto consumo, el costo disminuyó 7.8 por ciento.

Gracias a la infraestructura renovada de la Comisión Federal de Electricidad ( CFE) y la participación del sector privado, se ha logrado una reducción significativa de las tarifas, lo que constituye un beneficio e impacto positivo en la economía de las familias mexicanas, subrayó.

El Mandatario también expuso que las tarifas industriales por el uso de energía eléctrica registraron una disminución de 30 por ciento comparado con el año anterior, mientras que en el sector comercial la reducción fue de 18 por ciento.

Indicó que la reforma energética es la de mayor alcance en el ámbito económico de las familias, pues permitirá ampliar la plataforma de producción de hidrocarburos y explorar y explotar otras fuentes, así como generar energía más limpia, a menor costo y con tarifas más bajas.

La reforma energética permitirá a México tener un mayor uso del potencial de los recursos naturales renovables, y el impuso del desarrollo de la economía no tiene que reñir con el respeto al medio ambiente, subrayó el Ejecutivo federal.

Peña Nieto también indicó que la planta que hoy inauguró amplía la capacidad para generar energía y ha convertido a Michoacán en una de las entidades donde toda su generación de energía proviene de fuentes limpias y renovables.

México está considerado como uno de los países que hoy en día genera más energía a través de la geotermia, reveló el Presidente de la República, y agregó que las inversiones que se realicen en este ámbito permitirán que el país tenga energía cada vez más limpia.

Subrayó que en la ley se estableció el compromiso para que lo que hoy se genera por medio de energías renovables y limpias, que es del orden de 25 por ciento, para 2024 sea de 35 por ciento, y se asegura que la CFE continúe como una empresa altamente competitiva para generar energía con el uso de tecnologías avanzadas.

Asimismo, se cuenta con un plan para ampliar en al menos 75 por ciento la red de gasoductos, lo que permitirá que las industrias sean más competitivas, al obtener los beneficios del gas natural.

Enrique Peña Nieto reiteró la disposición del Gobierno de la República para hacer un frente común frente a los retos que tiene la entidad, junto a la administración que asumirá en los próximos días Silvano Aureoles Conejo.

Reiteró que hay una voluntad firme y comprometida de su gobierno para trabajar más allá del origen partidista, pues se tienen objetivos compartidos, por lo que llamó a cerrar filas para cumplir este propósito.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones