Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Descartan que estén esperando la decisión de la Fed para hacer algún cambio

Banxico elevará tasa de referencia hasta 2016, prevé BofAML

El economista Carlos Capistrán descarta que estén esperando la decisión de la Fed para hacer algún cambio

Por: NTX

El economista de BofAML señala que podrían reducir la cantidad de dólares subastados disponibles por día. NTX / J. Arciga

El economista de BofAML señala que podrían reducir la cantidad de dólares subastados disponibles por día. NTX / J. Arciga

CIUDAD DE MÉXICO (24/SEP/2015).- Dada la baja inflación, el Banco de México (Banxico) mantendrá en pausa la tasa de interés interbancaria en 3.0 por ciento lo que resta de 2015, incluso si la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumenta su tasa, anticipó BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).
 
El economista en Jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán, previó que la primera alza de Banxico ocurra en enero de 2016 y la tasa interbancaria se ubicará en 4.25 por ciento para finales del año próximo.
 
"En nuestro escenario central, creemos que el balance de riesgos está sesgado a que Banxico se mantenga en pausa por más tiempo, dada la baja inflación, el lento crecimiento y la consolidación fiscal", agregó en un análisis.
 
Asimismo, rechazó la visión de que el Banxico sólo está esperando la decisión de la Fed, pues la política monetaria en Estados Unidos es un determinante para la política monetaria en México, pero no es el único determinante y, en su opinión, ni siquiera es el más importante.
 
Recordó que el Banxico tiene un objetivo único: mantener la inflación en 3.0 por ciento, con una banda de variabilidad de más o menos un punto porcentual, por lo que las decisiones de la Fed son importantes para el instituto central de México en la medida en que afectan las expectativas de inflación.
 
Consideró que el Banxico tiene espacio para esperar debido a que la inflación está por debajo del 3.0 por ciento hasta agosto de este año, con la inflación subyacente en 2.3 por ciento, a pesar de la depreciación del peso mexicano de más de 25 por ciento en lo que va del año.
 
Apuntó que la Comisión de Cambios, integrada por el Banxico y la Secretaría de Hacienda, todavía tiene que decidir si extenderá el programa de intervención en el mercado cambiario a través de subastas, que está programado para terminar el 30 de septiembre.
 
En opinión del economista de BofAML, la Comisión de Cambios extenderá el programa por lo menos un mes más, aunque podría reducir la cantidad de dólares disponibles por día.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones