Martes, 23 de Abril 2024
Economía | La abundancia de lluvias ha incidido en que la fruta conserve su calidad

El buen temporal favorece al limón persa de Jalisco

La abundancia de lluvias ha incidido en que la fruta conserve su calidad

Por: EL INFORMADOR

El producto jalisciense es exportado a Corea del Sur y Japón. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El producto jalisciense es exportado a Corea del Sur y Japón. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2015).- Las condiciones del presente temporal han favorecido la exportación de limón persa de Jalisco. Gracias a ellas, sus productores han logrado conservar la participación en el mercado de exportación.

La abundancia de lluvias ha incidido en que la fruta conserve su calidad, a diferencia de lo que ha sucedido en Veracruz, donde el limón perdió sus características de buena presentación  por los efectos de una sequía que afectó la producción limonera de esta Entidad, confirmó el secretario de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez.

Por ejemplo, en el caso de la organización Cítricos Selectos de San Martín Hidalgo, en este año se han exportado tres mil 500 toneladas de limón sin semilla, lo que se añade a los volúmenes exportados por otras organizaciones.

Pero también hay nuevos retos para este segmento: según expuso uno de los directivos de Cítricos Selectos, Ildefonso Camacho Zepeda, los productores jaliscienses enfrentan la interrupción de las exportaciones a Corea del Sur, debido a que productores de Veracruz “regalaron un volumen de 80 mil toneladas a una empresa importadora, lo que saturó el mercado coreano y trajo consigo una investigación por prácticas irregulares de comercio de parte del Gobierno del país oriental”.

En contra parte, la demanda de los compradores en Estados Unidos repuntó, lo que compensa el cierre temporal que impuso Corea del Sur. Para diversificar la exportación, su agrupación retomó acciones para reanudar las ventas a Japón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones