Domingo, 05 de Mayo 2024
Economía | La tasa de referencia permanece en un mínimo de entre 0 y 0.25 por ciento

La Fed deja la tasa de interés sin cambios

La tasa de referencia permanece en un mínimo de entre 0 y 0.25 por ciento

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (17/SEP/2015).- La Reserva Federal (Fed) de EU decidió no subir los tipos de interés de referencia en el país, que siguen entre el 0 y el 0.25%, y postergar así el esperado inicio del ajuste monetario al citar "acontecimientos económicos y financieros globales".

La decisión se tomó con nueve votos a favor y uno en contra, el de Jeffrey Lacker, presidente de la Reserva Federal de Richmond.

Aunque la economía de EU continuó la expansión a "un ritmo moderado", el comunicado de la Fed remarcó que "los acontecimientos globales económicos y financieros pueden frenar de algún modo la actividad económica y probablemente pongan mayores presiones a la baja sobre la inflación en el corto plazo", en clara referencia a la volatilidad experimentada por China en las últimas semanas.

Asimismo, y a la conclusión de su reunión de dos días, el banco central estadounidense elevó las previsiones de crecimiento de EU ligeramente hasta el 2.1% este año, frente al 1.9% pronosticado en junio, y rebajó las de 2016 al 2.3%, comparadas con las del 2.5% de hace tres meses.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ofrecerá una rueda de prensa para comentar la decisión y la política monetaria a las 14:30 hora local (18:30 GMT).

LA VOZ DEL EXPERTO

Respiro para la economía mexicana


Luis Ignacio Román, (profesor investigador del ITESO, experto en economía)

La decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de no incrementar las tasas de interés es un respiro para la economía mexicana a corto plazo.

Es una señal positiva que además se junta con otro indicador, porque hay una revisión de las expectativas de crecimiento en Estados Unidos. Si la economía estadounidense crece necesita más petróleo, materias primas e importar más productos de las maquiladoras en México, eso implica un aumento a la actividad económica en el país.

Esta decisión implica una baja en el precio del dólar y que suba el valor del peso y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores. Esto último indica que hay un atractivo de capital en el país y que México puede atraer divisas. Además, se mantendrán las tasas de interés de tarjetas de crédito.

Las empresas mexicanas con presencia en el mercado externo se verán beneficiadas. Un dólar más barato aumenta la posibilidad de importar productos y de exportarlos. Sin embargo, implica también un decremento en el costo de los productos importados y aumenta la competencia hacia lo nacional.

Las micro y pequeñas empresas que tienen dificultad para competir con el mercado externo se verán perjudicadas. Tampoco beneficiará a los que reciben las divisas de los migrantes porque dejan de percibir lo que hubiese sido una paridad monetaria más elevada.

A pesar del “respiro” para la economía nacional, el Banco de México aún se encuentra presionado para subir las tasas de interés por la depreciación del peso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones