Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Castigaría el crecimiento y la estabilidad financiera, advierte el Banco Mundial

Alza en tasas, una 'tormenta perfecta' para emergentes

Castigaría el crecimiento y la estabilidad financiera, advierte el Banco Mundial

Por: EL INFORMADOR

En el peor de los casos, los flujos de capitales hacia las economías en desarrollo podría frenarse súbitamente. AP / M. Schiefelbein

En el peor de los casos, los flujos de capitales hacia las economías en desarrollo podría frenarse súbitamente. AP / M. Schiefelbein

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (16/SEP/2015).- Un alza de tasas de la Reserva Federal (Fed) estadounidense podría estimular una “tormenta perfecta” que castigaría el crecimiento y la estabilidad financiera en las economías emergentes, advirtió el Banco Mundial (BM). Sin embargo, algunos analistas afirman que acabaría con la incertidumbre de los mercados.

El Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) se reúne hoy y mañana para determinar si sube sus tasas de interés. Según el BM, subir la tasa, que hoy está casi en 0%, podría generar condiciones para una “tormenta perfecta” que castigaría a los países en desarrollo y provocaría un aumento del costo del crédito para gobiernos y empresas.

El cambio tendría lugar en un momento de desaceleración del crecimiento económico y el comercio mundiales, sumado a la caída de los precios de las materias primas, lo que ha castigado a numerosos países emergentes.

En el peor de los casos, los flujos de capitales hacia las economías en desarrollo podría frenarse súbitamente, como ocurrió en mayo de 2013 ante la perspectiva de que la Fed desacelerara su estímulo monetario a la economía, lo que plantearía “enormes desafíos a países vulnerables”.

No obstante, para Gabriel Lozano, economista en jefe para México en J.P. Morgan, el alza en las tasas es un hecho y consideró que los mercados ya tuvieron tiempo para prepararse. En tanto, Jordy Juvera, analista de Signum Research, señala que “por el bien de los mercados del mundo, es mejor que la Fed suba las tasas”.

Además, de acuerdo con Luis Vallarino, director ejecutivo de análisis de Interacciones, si la Fed sube tasas este jueves en 25 puntos base, la volatilidad extrema se disipará y el dólar iniciará un periodo de depreciación a nivel global.

PARA SABER

Desaprueban cambio


Tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional ( FMI) coinciden en que sería conveniente que la Fed no haga cambio alguno en tasas de interés debido a la incertidumbre sobre el futuro de China, la segunda economía mundial, que ya derribó los mercados de valores y los precios de las materias primas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones