Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Repuntan en cuatro años; en 2011 sólo eran 400 jóvenes

Surgen más de cinco mil emprendedores tecnológicos

Afirman que el crecimiento tecnológico en la ZMG es un fenómeno único en el país

Por: EL INFORMADOR

Iñaki Roque Rosales y Rogelio Barragán coordinan a 35 'genios' para atender las peticiones de sus clientes. EL INFORMADOR / M. Vargas

Iñaki Roque Rosales y Rogelio Barragán coordinan a 35 'genios' para atender las peticiones de sus clientes. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2015).- En los últimos cuatro años, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) han emergido más de cinco mil jóvenes emprendedores que desarrollan empresas basadas en la innovación y la tecnología.

Les llaman "startup" y forman parte de un “ecosistema” tecnológico que florece a ritmos acelerados en Jalisco. Lo integran universidades, empresas tecnológicas, inversionistas, aceleradores de ideas, dependencias de Gobierno, pero principalmente jóvenes con talento.

Cristina Yoshida Fernandes, coordinadora de Emprendimiento e Innovación Social de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Jalisco (SICYT), explicó que los emprendedores se incrementaron de 400 jóvenes en 2011 a más de cinco mil en 2015, mismos que se agrupan en comunidades de cooperación, la cuales pasaron de cuatro a 80 en el mismo lapso. Además, se suma la reciente conformación de la Red de Comunidades Tecnológicas de Emprendimiento e Innovación Meetropers que agrupa a 37 comunidades tecnológicas de Jalisco.

Joel Verges, socio cofundador de Innohub, una aceleradora de startups, consideró que el crecimiento del ecosistema de innovación tecnológica en la ZMG es un fenómeno único en el país y obedece a la conjugación entre grandes empresas de software, universidades locales y el talento de los jóvenes jaliscienses.

“Aquí (en Jalisco) nace todo el "enterprise innovation" (innovación empresarial), tenemos a IBM, HP, Oracle, varios gigantes del software y eso hace que aquí se cree un clúster tecnológico que no está en otro lado”. Los jóvenes jaliscienses poseen un “chip de innovación”, afirmó Verges quien ha invertido en cinco startups jaliscienses.

Paralelo, la organización de eventos de talla internacional como Campus Party o el Festival Epicentro, que reúnen a estos emprendedores y los vinculan con casos de éxito, aceleradoras e inversionistas, ha impulsado la explosión del ecosistema, enfatizó Marco Antonio Wang-tsu Luy Roqueñi, coordinador de proyectos de CIADE de la SICYT.

Marco Antonio destacó que uno de los proyectos que empuja Gobierno del Estado es la próxima apertura de cinco centros de emprendimiento en Zapopan, Puerto Vallarta, Tequila, Chapala y Lagos de Moreno, con el objetivo de que el ecosistema tecnológico se expanda a todo el Estado.

FRASE

“El mayor talento de programadores está aquí, son chavales que ya traen puesto un chip por la situación del país y la zona geográfica, están una zona con innovación que económicamente está creciendo y ellos (emprendedores) saben que tienen oportunidad de crecer”.

Joel Verges, socio cofundador de Innohub, aceleradora de Startups.

Atractivo para invertir en startups

Al tratarse de un mercado nuevo y en crecimiento en México, las startups o empresas de innovación tecnológica son la mejor apuesta para el inversionista, aseguró Joel Verges, CEO de Innohub y fundador de SmarthBox.

“Nosotros estamos haciéndole entender al inversionista, quien hasta ahora venía invirtiendo en bienes raíces, que las startups en México están dando soluciones a mercados muy poco atomizados. Estos chicos pueden crear una startup y su competencia va a ser muy poca”, enfatizó Joel Verges.

Una aceleradora les enseña a los emprendedores a potencializar sus ideas, hacer una empresa sólida e invertible, pero además, los enlaza con inversionistas a quienes se les presentan las bondades de las startups.

Tan sólo Innohub, la empresa fundada por dos empresarios españoles y uno mexicano, proyecta una inversión de tres millones de dólares en startups de Jalisco para los próximos tres años.

'MIGENIO', UNA PLATAFORMA PARA ENTENDER MATERIAS COMPLICADAS

En un caótico fin de semana de estudios a Rogelio se le ocurrió una sencilla idea que tras su primer año de funcionamiento le redituara en ingresos por un poco más del medio millón de pesos.

Sin ningún conocimiento de programación, Rogelio Barragán Caloca, junto a sus compañeros de universidad, Iñaki Roque Rosales y Mauricio Gardea Alarcón, desarrollaron una aplicación que ayuda a estudiantes universitarios a comprender las materias más complicadas como matemáticas, finanzas, programación, física, idiomas, entre otras asignaturas.

“Empezamos con una página súper sencilla, que permite crear un formulario y te manda un correo, y la gente nos empezó a pedir el servicio”, relató Rogelio.

“Migenio” vincula a estudiantes que requieren asesorías con “genios” de sus mismas escuelas, con un costo de 180 pesos por hora. La plataforma funciona con la colaboración de 35 “genios” que estudian en ITESO, Universidad Panamericana, Universidad Autónoma de Guadalajara y el Tec de Monterrey.

Según explica Iñaki Roque Rosales, “MiGenio” se enfoca sólo en asesorías y certifica a sus “genios” a quienes se les exige un promedio de 90 y de cartas de recomendación de las universidades.

Vinculados con inversionistas a través de una aceleradora, “MiGenio” logró una inversión de 350 mil pesos que será destinada para el desarrollo del producto y su mercado. Entre sus objetivos a corto plazo es lograr una segunda inversión por un millón de pesos antes de finalizar el año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones