Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Recomiendan considerar gastos que estén dentro de un presupuesto y evitar el tarjetazo

Celebra las fiestas patrias sin afectar tu bolsillo

La Condusef recomienda elaborar una lista de gastos que estén dentro de un presupuesto y evitar el tarjetazo

Por: NTX

Recomiendan que en caso de celebrar en casa, lo adecuado es repartirse los gastos entre quienes participarán. NTX / ARCHIVO

Recomiendan que en caso de celebrar en casa, lo adecuado es repartirse los gastos entre quienes participarán. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (14/SEP/2015).- Este 15 de septiembre se celebra en el país el 205 aniversario del inicio de la Independencia de México, lo cual significa un motivo para reunirse con amigos y familiares, pero también, en determinados caso, parea gastar de más, con lo que se castiga al bolsillo con compras que no se tenían previstas.

Por eso es importante evitar salirse del presupuesto y para ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda elaborar una lista de gastos que permita saber de cuánto se dispone para celebrar en estas fiestas patrias, sin que se afecten las finanzas.

El organismo refiere que para aquellas personas que gustan de salir a festejar a algún restaurante, deben considerar que las cenas podrían oscilar entre los dos mil y cinco mil pesos.

Asimismo, para los que determinen cenar en casa y en familia, sugiere ponerse de acuerdo respecto a lo que harán para celebrar, fijarse un presupuesto y decidir cómo se compartirán los gastos, de tal forma que no sea una sola persona la que los asuma.

También recomienda evitar dar el ''tarjetazo'', ya que es muy común que la euforia de las celebraciones lleven al tarjetahabiente a usar sin restricción el plástico, pero lo que no se debe olvidar es que ésta sólo es un medio de pago y no una extensión de los ingresos.

La Condusef refiere que, de acuerdo con cifras oficiales, 98% de los mexicanos ocupa dinero de su salario para la celebración y sólo 2% lo hace mediante un préstamo o pago con tarjeta de crédito.

Recordó que los mexicanos gastan entre 500 y mil pesos en el festejo del 15 de septiembre, del cual 77% se distribuye en comida, 23% en bebidas alcohólicas y 15% en adornos y vestimenta.

Refirió que 13% de las persona asiste a una plaza pública, 7% va a restaurantes o bares y el resto celebra en casa o con amigos y familiares.

De acuerdo con un sondeo, añade, el gasto promedio para celebrar es de 430 pesos en una cena familiar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones