Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Mantener un buen historial crediticio y poder demostrar ingresos son las claves

Razones por las que te niegan los créditos bancarios

Mantener un buen historial crediticio y poder demostrar ingresos son las claves

Por: EL INFORMADOR

Para cualquiera que preste recursos, en este caso los bancos, será necesario estar seguro de que los obtendrá de vuelta. AFP / ARCHIVO

Para cualquiera que preste recursos, en este caso los bancos, será necesario estar seguro de que los obtendrá de vuelta. AFP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2015).- Muchos hemos llegado al banco llenos de papeles y entusiasmados por recibir el financiamiento que estábamos solicitando, ya sea para una casa nueva, un auto, negocio o algún gasto relativamente grande que necesitábamos hacer. Media hora después nos encontramos saliendo por la misma puerta que entramos pero esta vez con resignación y tristeza: Nos negaron el crédito.

Las instituciones bancarias otorgan los créditos dependiendo del nivel de riesgo que representa el cliente. Es decir, si tú representas un riesgo alto, no te darán el crédito y por el contrario, si representas un riesgo bajo, el banco no te ve como una posible pérdida y es mucho más probable que te lo otorguen.

Hay dos grandes factores que influyen para que el banco te considere un riesgo: tu historial crediticio y los ingresos mensuales que percibes.

1.- Historial crediticio: Si tienes malas notas en el Buró de Crédito, la institución financiera sabrá que no eres un buen pagador; si estás sobre endeudado se verá que aunque pagas, no podrías costear un crédito más. El estado de tu historial se expresa en tu Score, esto es, el puntaje que has obtenido por tu comportamiento crediticio (cuántos créditos tienes, si estás al día, cuánto llevas de atraso, etc.). Este puntaje va desde 400 hasta 850 puntos y le da al banco una mirada clara de tu situación actual.

2.- Tus ingresos mensuales: A veces pensamos que por tener un buen historial, ya tenemos el crédito en la mano. Pero el problema se presenta porque no podemos demostrarle al banco el nivel de ingresos que tenemos mensualmente (no contamos con boletas de pago o algún recibo) y que seremos buenos pagadores, entonces nada les asegura que no representamos un riesgo para ellos.

¿Cómo mejorar el historial crediticio?

No se trata de que tu historial esté en blanco, ya que de esa forma el banco no sabe si eres o no un buen pagador porque no hay nada para comprobarlo. Lo que tienes que demostrar es que eres un cliente responsable y que paga sus deudas a tiempo. Si hasta ahora has estado en pérdida, primero cerciórate de cancelar todos los pagos pendientes.

¿Cómo demostrar ingresos mensuales?

Si hasta el momento tus ingresos han estado fuera del banco, no hay forma de demostrar que son constantes. Una opción es abrir una cuenta en el mismo banco al que deseas solicitar el préstamo y comenzar a depositar mensualmente una cantidad, lo que podrá demostrar de alguna manera tu poder adquisitivo. Sin embargo, la solución más eficaz sigue siendo demostrar tus ingresos mediante boletas de pago o recibos.

Si después de leer este artículo ves que cumples con todo lo necesario y no habría razón para que te nieguen un crédito, asegúrate de solicitar el que más te convenga. Ingresa a Comparabien.com.mx, en nuestro comparador de Préstamos Personales o el de Créditos Hipotecarios, según sea el caso, y elige la mejor opción.

FUENTE: Comparabien.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones