Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Desde hace 41 años, México tiene la denominación de origen para proteger la bebida de p

Quieren ampliar protección para el tequila

Entre los países que reconocen su denominación están China y Filipinas, se espera que se sumen Hong Kong, Indonesia y Malasia

Por: SUN

Con la denominación de origen,se espera proteger al tequila de las bebidas ilegales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con la denominación de origen,se espera proteger al tequila de las bebidas ilegales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (09/SEP/2015).- A casi 41 años de que México consiguió la denominación de origen para proteger al tequila de productos ilegales, se convirtió en la bebida que más se exporta a un mayor número de países; se vende más que el mezcal, el sotol, la bacanora y la charanda. Entre los países que reconocen su denominación de origen están China y Filipinas, se espera que se sumen Hong Kong, Indonesia y Malasia.

“La denominación de origen data de diciembre de 1974 y abarca todo lo que es el territorio de Jalisco; 11 municipios de Tamaulipas; 29 de Michoacán; siete de Guanajuato, y ocho en Nayarit”, dijo el titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin.

El reconocimiento del tequila se obtuvo con 47 países, aunque la bebida ya se exporta a casi 100, de acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila. A la fecha, el IMPI ha otorgado 307 convenios autorizados para usar la denominación de origen, de los cuales, 165 están vigentes, explicó el titular del organismo; las empresas o personas que autoriza el IMPI tienen el permiso de producir tequila, pero podrán tenerlo con diversos tipos, como el reposado, el blanco o el añejo.

En 2014, la producción de tequila fue de 242.4 millones de litros, de los cuales se exportaron 172.5 millones y solamente de enero a julio de 2015 se elaboraron 158.1 millones de litros, de los que se enviaron a otros países 127.7 millones, principalmente a Estados Unidos, según el Consejo Regulador del Tequila.

“El tequila fue la primera denominación de origen del país, pero conlleva muchas cosas, cultivo del agave, producción, comercialización”, aseguró Margain. Por ello, se busca protegerlo extendiendo el número de países que reconocen la denominación, como se hizo en 1978 en el Acuerdo de Lisboa, documento que avalan 30 países.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones