Miércoles, 17 de Abril 2024
Economía | En 2013-2014 se reportaron 3 eventos de robo a permisionarios en el Estado de México

Regularizará Sener transporte de material radioactivo

En 2013-2014 se reportaron 3 eventos de robo a permisionarios en el Estado de México

Por: EL INFORMADOR

Material radioactivo. Se utiliza en mercados como el de instrumentos médicos. EL FINANCIERO ARCHIVO  /

Material radioactivo. Se utiliza en mercados como el de instrumentos médicos. EL FINANCIERO ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (09/SEP/2015).- Los permisos para el transporte de material radioactivo se han casi triplicado en los últimos 14 años, por lo que la Secretaría de Energía (Sener) se dispone a publicar un reglamento para el traslado de este tipo de material, del cual se han registrado cinco robos en apenas dos años.

Las autorizaciones para llevar estos materiales, que se utilizan en diversos mercados como el de instrumentos médicos, pasaron de 741 en 1990 a 2 mil 786 en 2014, según datos de la Sener aportados en su respuesta al dictamen no final que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) sobre el anteproyecto de Reglamento de Transporte Seguro de Materiales Radioactivos.

“La Sener en su informe de labores 2013-2014 reportó la ocurrencia de tres eventos de robo a permisionarios de material radioactivo en diferentes lugares del Estado de México, recuperándose el material en los tres casos y sólo en uno con afectaciones a una persona, la cual estuvo involucrado en el ilícito”, recapituló la Cofemer en la presentación de su Dictamen Final, el 20 de agosto, donde dio luz verde al anteproyecto.

La Comisión recuerda que el primer robo, en Temascalapa el 2 de diciembre de 2014, se trató de un cabezal de una unidad de teleterapia proveniente de Tijuana, Baja California; el segundo fue en Tultitlán, Estado de México, el 8 de junio de 2014, que se trató de un medidor de compactación y humedad de suelos; y el tercero en Atizapán, Estado de México, el 3 de julio de 2014, donde se trató de un equipo de radiografía industrial.

“Cada robo o accidente en el transporte ha movilizado recursos humanos, financieros, materiales, con la finalidad de atender rápidamente esta situación y evitar los riesgos de una posible exposición de radiación ionizante a la población y al ambiente”, dijo la Sener.

La Secretaría estimó en 700 mil pesos los costos para recuperar el material, además de la atención médica y psicológica del personal.

“Asimismo, se estima que si los sucesos hubieran tenido consecuencias como las acontecidas en 1984 en el país, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se detectaron 17 mil 600 construcciones con varillas contaminadas por Cobalto-60 proveniente de una fuente radiactiva de uso médico, el costo actual de las medidas correctivas sería de 274 millones 163 mil 340 para cada caso”, añadió la Sener.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones