Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Sólo 6.05 por ciento

Afores reportan una de las más bajas tasas de rendimiento

En lo que va del año, las administradoras de pensiones han padecido tres minusvalías

Por: EL INFORMADOR

Al cierre de agosto, el dinero que operan las Afores llegó a dos billones 486 mil 595 millones de pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Al cierre de agosto, el dinero que operan las Afores llegó a dos billones 486 mil 595 millones de pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (07/SEP/2015).- De acuerdo con el reporte de actualización mensual de activos y rendimientos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) el mes pasado el rendimiento real durante el periodo 1997 hasta agosto de 2015 fue de 6.05%, uno de los más bajos que se han reportado desde la operación de las administradoras para fondos de retiro (afores).

Durante agosto, los ahorros para el retiro de los trabajadores mexicanos se vieron afectados por la volatilidad que los mercados financieros enfrentan y sufrieron una disminución de 32 mil 443 millones de pesos, las terceras minusvalías de este año, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Al cierre del mes pasado el dinero que operan las administradoras de pensiones llegó a dos billones 486 mil 595 millones de pesos una reducción de 1.28% con respecto a lo acumulado hasta el 31 de julio pasado cuando se reportó el saldo máximo histórico de dos billones 519 mil 038 millones de pesos.

En lo que va del año, las afores han padecido tres minusvalías, las primeras se reportaron durante el mes de marzo cuando se manifestó una caída de cuatro mil 200 millones de pesos, las segundas pérdidas virtuales fueron en el mes de junio, por 10 mil 207 millones de pesos y las terceras son las del mes pasado.

Estos movimientos de registran a pesar del optimismo de los representantes del sector de las administradoras de pensiones quienes recientemente afirmaron que los movimientos reportados en los mercados no tenía por qué afectar los rendimientos que otorgan estas empresas a los trabajadores con una cuenta individual, debido a que el dinero ahorrado se encuentra invertido en instrumentos de largo plazo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones