Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Señalan que las personas que han perdido su empleo sí pueden acceder a un subsidio

Sugieren aportación voluntaria para tener acceso a una pensión

Señalan que las personas que han perdido su empleo o laboran por su cuenta pueden acceder a un subsidio gracias a la Continuación Voluntaria del IMSS

Por: NTX

Los servicios médicos se contratan mediante un pago voluntario que beneficia a personas de todas las edades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los servicios médicos se contratan mediante un pago voluntario que beneficia a personas de todas las edades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (01/SEP/2015).- El encargado del departamento de supervisión de Afiliación Vigencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, César Javier Angulo Mardueño, sugirió la aportación voluntaria para lograr una pensión.

El funcionario indicó que el Seguro de Salud para la Familia es un servicio adicional que se paga anualmente y entra en vigor un mes después de su contratación.

Destacó que las personas que perdieron un trabajo fijo o laboran por su cuenta, pueden acceder a una pensión por edad, invalidez o deceso, mediante la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio.

''Si un patrón lo dio de baja o el trabajador mismo deja su empleo, puede seguir pagando en el marco de esta modalidad de aseguramiento que se genera para que las personas puedan seguir cotizando en el Instituto y tenga efectos en las ramas de jubilación, invalidez y vida'', dijo.

Explicó que en el caso de la Pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez que se solicita a los 60 o 65 años, respectivamente, debe ser tramitado por la persona interesada.

Añadió que el único requisito que se le pide es haber cotizado mínimo 52 semanas durante los últimos cinco años previos a su baja laboral, mismas que no tienen que ser continuas ni para el mismo patrón. Del mismo modo se debe tomar en cuenta que una vez registrada dicha baja se tiene un plazo de cinco años para contratar el Régimen.

Recalcó que el salario con que el asegurado va a cotizar nunca será menor al último salario registrado al momento de su baja y puede llegar al tope, que son 25 salarios mínimos.

''En este sentido tú eres tu propio patrón, tú decides con cuánto quieres registrarte. Hay fórmulas que se manejan a nivel central en las que el salario elegido se multiplica por los días del mes seleccionado y por un factor interno'', indicó.

Como ejemplo, Angulo Mardueño propuso un salario de 500 pesos diarios, mismo que debería multiplicarse por 30, es decir los días promedio de un mes, y luego por 10.075%, cifra predeterminada y que puede cambiar cada año.

El resultado es la cantidad con la que se va a cotizar mensualmente, en este caso mil 511.25 pesos. La contratación se lleva a cabo en las Subdelegaciones Estatales del IMSS.

''Es importante saber que cada año contratado genera 52 semanas adicionales a las que ya se tenían cotizadas, lo cual entrará en vigor en el momento que se llegue a la cesantía por diversas causas, como es llegar a los 60 o 65 años cumplidos, es decir edad avanzada y vejez, invalidez por algún accidente o defunción'', aclaró.

Detalló que la pensión se pide por escrito con identificación y número de afiliación.

Destacó que la aportación que da acceso a pensiones no incluye servicio médico, pero este puede contratarse mediante un pago voluntario anual que cubre problemas de salud en personas de todas las edades, desde los cero hasta los más de 80 años.

Dio a conocer que para obtenerlo se piden dos requisitos: comprobar 52 semanas de aseguramiento previas a la baja y no tener enfermedades crónico-degenerativas.

''El reglamento dice que deben ser mínimo dos personas las que contraten el Seguro de Salud para la Familia. Si no se tiene familia nuclear pueden sumarse primos, abuelos, etcétera. Los beneficios son muchos, se incluyen todas las atenciones de primero, segundo y tercer nivel, además de farmacia e intervenciones quirúrgicas", concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones