Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Jalisco es de los principales estados que se dedican a la producción de coco en el país

Jaliscienses producen 55 mil toneladas de coco al año

Jalisco es uno de los principales estados que se dedican a la producción de coco en el país

Por: NTX

El coco es una fruta explotable en todo su material: desde el agua, la pulpa y el aceite, hasta su cubierta. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El coco es una fruta explotable en todo su material: desde el agua, la pulpa y el aceite, hasta su cubierta. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2015).- Jalisco destaca como uno de los principales productores de coco a nivel nacional, con una zona de plantaciones en la costa sur del estado y un total de dos mil 840 hectáreas de cocoteros que dan una producción anual superior a las 55 mil toneladas.

El responsable de las cadenas hortofrutícolas de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco ( Seder), Fernando Antonio Nava Aguilar, resaltó la importancia de las políticas públicas de apoyo al sector frutícola.

En este sentido, añadió que se impulsan acciones en dos vertientes: la asesoría técnica en el manejo de las plantaciones, con énfasis en la prevención y combate de plagas, pero también en la generación de proyectos que le den valor agregado al producto primario.

Por ejemplo, dijo, para atender la demanda local e internacional, los productores locales aprendieron a combinar los plantíos de coco y plátano, para aprovechar mejor sus terrenos.

También a través de profesionistas calificados se apoya a los productores en técnicas de cultivo y campañas fitosanitarias, con una tendencia a ampliar el impacto y cobertura, en ambos rubros.

Entre los usos de esta fruta, "la nuez o manzana" del coco se emplea como carbón activado en ciertas aplicaciones industriales de varios giros del sector electrónico, el aceite de coco para los cosméticos y el tronco de las palmeras en la construcción.

El coco como fruta es aprovechable en todo su material, desde el agua, la pulpa y el aceite, hasta su cubierta, dado que se utiliza como sustrato en los viveros donde se preparan las plántulas que luego crecen en las plantaciones de agricultura protegida.
 
En la entidad se cuenta con dos mil 840 hectáreas de cocoteros, principalmente en los municipios de Cihuatlán, Tomatlán, La Huerta, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta; la planta requiere de mucha humedad e insolación, y de seis a siete años para dar frutos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones