Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Se benefició tras asociación con Dish México

Telmex pagaría a televisoras por retransmisión de señales

La merma para la compañía de Carlos Slim sería de alrededor de mil millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

También debería pagar a los organismos públicos que también transmiten en señal abierta. EL INFORMADOR / ARCHIVO

También debería pagar a los organismos públicos que también transmiten en señal abierta. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (27/AGO/2015).- Telmex tendría que pagar a Televisa y TV Azteca los derechos de retransmisión de señales por los que se habría beneficiado tras su asociación con Dish México, dijeron expertos.

El lunes, América Móvil informó que fue notificado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre el inicio de diversos procedimientos en torno a una posible violación de su título de concesión por haberse beneficiado de la gratuidad del must offer y haber transmitido señales de televisión a través de su plataforma de internet Uno TV. “Con base en los ingresos anuales de América Móvil y el pago de los derechos de retransmisión, la multa y la retribución a Televisa y TV Azteca sería de al menos mil millones de pesos”, calculó Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho en las Telecomunicaciones (IDET), agregó que en caso de una sentencia definitiva en su contra, Telmex debería pagar no sólo a Televisa y TV Azteca, sino a los organismos públicos que también transmiten en señal abierta y coincidió en que la merma para la compañía de Carlos Slim sería de alrededor de mil millones de pesos. “Tendría que llegar a un acuerdo en los pagos, pero en caso de que no se llegue a ninguno el IFT tendría que determinarlo”, señaló. El martes, las acciones de América Móvil llegaron a caer 1.5 por ciento en la Bolsa Mexicana Valores (BMV), pero recortaron las pérdidas hacia el final de la jornada y cerraron con una baja de 0.4 por ciento. En lo que va del 2015, acumulan una reducción de 10 por ciento. El comportamiento de la acción, de acuerdo con Gerardo Soria, no tuvo gran efecto debido a una comunicación imprecisa. Juan Eduardo Hernández, analista de Grupo Financiero Ve por Más, dijo que no esperan un impacto tan fuerte, pues anteriormente las empresas ya fueron multadas por no notificar su concentración. En enero pasado, el IFT determinó que existió la asociación no notificada entre ambas empresas y sancionó a Dish México con 43 millones de pesos y Telmex con 43 millones de pesos. El Financiero publicó el Resumen Ejecutivo del Proyecto Alpha, que revela los contratos entre Dish y Telmex en febrero del 2014.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones