Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Damas unieron esfuerzos y adquirieron el vehículo a convocatoria del Inaes

Paseo en tranvía hace más atractivo Tapalpa

Damas unieron esfuerzos y adquirieron el vehículo a convocatoria del Inaes

Por: EL INFORMADOR

El recorrido inicia en la Casa de la Cultura y dura dos horas. Cuesta 120 pesos para los adultos y 100 pesos a estudiantes y ancianos. ESPECIAL /

El recorrido inicia en la Casa de la Cultura y dura dos horas. Cuesta 120 pesos para los adultos y 100 pesos a estudiantes y ancianos. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (24/AGO/2015).- En julio, Tapalpa sumó una opción para conocer sus alrededores a bordo de un tranvía.

La idea de ofrecer recorridos turísticos mediante esta modalidad surgió por parte del Grupo Femenino Ixa, creado para apoyar a las mujeres del municipio e impulsar proyectos productivos en la región.

Antonia Ruíz Morales y otras cuatro integrantes se inscribieron a una convocatoria que lanzó el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) para comprar el tranvía.

Arriesgan ahorros y consiguen préstamos

Con ahorros propios y préstamos en cajas populares completaron el costo total del proyecto, que ascendió a 520 mil pesos.

El tranvía funciona los fines de semana y días festivos de las 13:00 a las 16:00 horas. El recorrido comienza en la Casa de la Cultura y dura aproximadamente dos horas. El costo del viaje es de 120 pesos para los adultos y de 100 pesos para estudiantes y adultos mayores.

Los 40 tripulantes que abordan el transporte turístico tienen la oportunidad de visitar 10 atractivos del Pueblo Mágico, entre los que destacan los principales recintos religiosos, el Valle de los Enigmas mejor conocido como Las Piedrotas, las ruinas de la fábrica de papel y se puede hacer escala en las tiendas de conservas.

Uno de los objetivos de la iniciativa es revivir las historias que esconde el primer pueblo mágico de Jalisco, ya que los visitantes acuden solamente a los lugares concurridos. Por ello, aderezan los recorridos contando la historia de Tapalpa y sus leyendas.

Se incluyeron en el recorrido escalas en las tiendas que ofrecen productos típicos de la región para apoyar a las mujeres que son propietarias de estos establecimientos. Así, las prestadoras de servicios turísticos se apoyan mutuamente para enriquecer la cadena productiva del municipio.

El recorrido se ofrece a menores
 

El recorrido en tranvía también se ofrece a los niños y niñas del municipio, con el objetivo de que conozcan la historia de la fundación de su pueblo y conserven las tradiciones y leyendas.

La siguiente etapa del proyecto será extender la ruta del recorrido hacia otros sitios que son de interés para los turistas. Por ello, se comprarán más unidades y se contratarán a más guías para amenizar el recorrido.

PROYECTAN REUBICAR A LOS VENDEDORES INFORMALES

El reto será aumentar la afluencia turística

Para los próximos tres años, los atractivos turísticos y el primer cuadro municipal serán objeto de una reestructuración, que persigue el objetivo de aumentar la afluencia turística.

El alcalde electo en Tapalpa del Partido de la Revolución Democrática, Antonio Morales Díaz, adelantó que ha negociado con los prestadores de servicios turísticos y los comerciantes la implementación de un plan integral.

Dijo que debido a que las dos administraciones anteriores incumplieron con los reglamentos de Programa de Pueblos Mágicos, como el de mantener limpio el Centro Histórico de ambulantaje y basura, se ofrecerán alternativas de reubicación a los comerciantes informales.

“Tenemos un plan y un proyecto, tenemos algunas negociaciones para reubicar a estas personas. Lo vamos a enfocar para que todos los servicios estén de manera organizada y formal”.

Garantizó que los comerciantes permanecerán a la vista del turismo y serán apoyados con créditos municipales y estatales para convertirse en formales.

En el Centro de Tapalpa se ubican 25 locales. Además, hay una plaza de la artesanía con 16 negocios y un Mercado del Taco con 10 comercios. Señaló que ocasionalmente, en la explanada principal se tolera la presencia de cuatro a cinco vendedores informales.

Otra de las metas de la siguiente administración municipal es la de incrementar el tiempo de estadía de los turistas. Actualmente, el tiempo en el que se quedan en Tapalpa es de un día y medio.

El próximo Gobierno buscará recursos para obras de remozamiento en el primer cuadro y un programa de modernización del alumbrado público.

Además, tendrán que hacer frente a una deuda de 27 millones de pesos.

En los últimos tres años, Tapalpa consolidó un incremento en la atracción de turistas.  De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Turismo en Jalisco, de 2012 a 2014 se recibió una afluencia de 294 mil 421 personas, lo que representó un crecimiento acumulado de 6.3 por ciento.

En 2014, Tapalpa recibió a 101 mil 145 personas. Lo que representó tres mil personas más que en 2013, ya que la cifra en este periodo fue de 98 mil 140 turistas y 2012  se cerró con tan sólo 95 mil 136 personas.

BIENESTAR

Son estables las condiciones de seguridad

La Dirección de Turismo en el municipio estimó que el crecimiento durante el presente año es de 20 por ciento.

Karla Peregrina, titular del área, aunque no especificó cuántos visitantes han llegado este año a Tapalpa, informó que las condiciones de seguridad en la Región Sur de Jalisco se han estabilizado en los últimos meses, lo que ha contribuido en mejorar la atracción de turistas.

NUMERALIA

Habitaciones y parques de aventura

21
hoteles en Tapalpa ofrecen sus servicios.

42 cabañas hay registradas en el municipio.

2,500
visitas se reciben en temporada vacacional en cada fin de semana.

4 parques de aventura hay en el destino de montaña.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones