Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Serán encauzados 18 millones de pesos en materia de sanidad agroalimentaria

Mexicanos exportan 20 toneladas de nopal y tuna a EU

Serán encauzados 18 millones de pesos en materia de sanidad agroalimentaria

Por: NTX

El cultivo de tuna emplea una superficie de 16 mil 900 hectáreas con una producción que supera las 180 mil toneladas. NTX / ARCHIVO

El cultivo de tuna emplea una superficie de 16 mil 900 hectáreas con una producción que supera las 180 mil toneladas. NTX / ARCHIVO

SAN MARTÍN DE LAS PIRÁMIDES, CIUDAD DE MÉXICO (21/AGO/2015).- El gobierno del Estado de México inició la exportación de 20 toneladas de nopal, tuna, xoconostle y penca de maguey hacia Estados Unidos con una estimación de crecimiento de 25 por ciento para este año.
 
En un comunicado, el gobierno estatal señaló que dicha acción se logró gracias al esfuerzo de productores y autoridades en la implementación de buenas prácticas de producción, con el fin de alcanzar estándares de sanidad e inocuidad, que en 2014 permitió exportar 10 mil toneladas de estos productos.
 
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega, destacó este año en materia de sanidad agroalimentaria serán canalizados 18 millones de pesos (casi un millón de dólares), que se sumarán a los 56 millones (3.2 millones de dólares) que aportará el gobierno federal a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria ( Senasica).
 
Indicó que, Enrique Sánchez, director en jefe del Senasica, exhortó a los productores a no bajar la guardia en materia de sanidad e inocuidad, ya que no se puede dar marcha atrás en las buenas prácticas de producción.
 
Destacó que México vende productos agroalimentarios a 150 países, resultado del trabajo que los productores realizan para poder cumplir con los más altos estándares de sanidad e inocuidad, que exigen tanto los mercados nacionales como internacionales.
 
Julio de la Mora, delegado federal de la Sagarpa, informó que la entidad es una de las dos en el país con mayor producción de tuna, al ocupar este cultivo una superficie de 16 mil 900 hectáreas, con una producción de 183 mil toneladas valuadas en 500 millones de pesos (29 millones de dólares).
 
El presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Nopal, Tuna, Xoconostle y Penca de Maguey, Flavio Álvarez, afirmó que los productores han sabido interpretar las necesidades de un mercado más demandante, que poco a poco ha adquirido el gusto por el consumo de estos productos, de calidad, sanidad e inocuidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones