Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Serán transferidos 10 millones de euros a cuenta especial de MEDE para liquidar bancos

Grecia paga al BCE tres mil 400 millones de euros de su deuda

Serán transferidos 10 millones de euros a cuenta especial de MEDE para liquidación de bancos

Por: NTX

ATENAS, GRECIA (20/AGO/2015).- Grecia pagó hoy al Banco Central Europeo ( BCE) tres mil 400 millones de euros (unos tres mil 800 millones de dólares) correspondientes a la deuda contraída y a los intereses, que vencían este jueves, tras recibir el primer desembolso del tercer rescate.
 
"Todos los pagos previstos para hoy se han hecho. Se han pagado los tres mil 200 millones de euros (por el rendimiento) del bono a cinco años y sus intereses (200 millones dé euros)", informó la Oficina de Gestión de la Deuda Pública (PDMA).
 
Además, Grecia pagó los siete mil 160 millones de euros (poco más de ocho mil millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional ( FMI) del préstamo puente concedido a mediados del pasado mes.
 
Los pagos coinciden con el primer desembolso del tercer rescate, después de que la víspera el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) dio luz verde a la concesión de un tramo de 26 mil millones de euros (unos 29 mil 112 millones de dólares).
 
De ésta cantidad, 10 mil millones de euros serán transferidos a una cuenta especial del MEDE en Luxemburgo para la recapitalización y liquidación de bancos, y otros 13 mil millones Atenas ha recibido para hacer frente a las devoluciones de préstamos y saldar las facturas domésticas atrasadas.
 
Otros tres mil millones de euros se desembolsarán "a más tardar el 30 de noviembre", según el MEDE, en uno o dos tramos, sujetos a la implementación por parte de Grecia de medidas claves.
 
El tercer rescate financiero concedido a Grecia tendrá una vigencia de tres años y alcanzará los 86 mil millones de euros (más de 96 mil millones de dólares) pero a cambio el gobierno griego deberá realizar duros ajustes presupuestarios, incluida una dolorosa reforma de las pensiones.
 
Para vigilar que las reformas se implanten, habrá evaluaciones cada tres meses, la primera de ellas el próximo octubre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones