Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | El primer ministro griego quiere incluir al Parlamento europeo entre sus prestamistas

Alexis Tsipras busca un quinto acreedor para Grecia

El primer ministro griego quiere incluir al Parlamento europeo en la lista de actores financieros del país

Por: AFP

El 'cuarteto de acreedores' de Grecia está constituido por la UE, el BCE, el FMI y el Mecanismo Europeo de Estabilidad. AFP / ARCHIVO

El 'cuarteto de acreedores' de Grecia está constituido por la UE, el BCE, el FMI y el Mecanismo Europeo de Estabilidad. AFP / ARCHIVO

ATENAS, GRECIA (19/AGO/2015).- El primer ministro griego Alexis Tsipras solicitó este miércoles la implicación de un quinto miembro en el grupo de acreedores de Grecia, el Parlamento europeo, "única institución europea investida de un mandato popular directo".

Tsipras escribió este miércoles al respecto al presidente del Parlamento europeo Martin Schulz: "Demando la implicación directa y completa del Parlamento europeo en tanto que quinto actor en esto que se llama el 'cuarteto de acreedores', UE, BCE, FMI y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en particular en el proceso de evaluación de la puesta en marcha de un tercer plan de ayuda al país, concluido en la cumbre europea del 12 de julio".

Tsipras observa que esta posibilidad está prevista en los textos europeos, para los Estados miembros que "sufran serias dificultades de estabilidad financiera".

El primer ministro heleno indica "considerar como políticamente imperativo que la única institución europea investida de un mandato popular directo, actúe como garante último de la responsabilidad económica y de la compatibilidad de la política económica en Europa con los logros (o alcances) políticos y sociales".

Una fuente gubernamental griega añadió por su parte que Tsipras conversó por teléfono con Schulz este miércoles, y que éste acogió "positivamente esta demanda, agregando que ya había sido formulada por varios grupos políticos en el Parlamento europeo".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones