Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Se muestran un crecimiento de alrededor de 3 por ciento en comparación con el 2014

Crece llegada de turistas a destinos de Oaxaca por vacaciones

Los destinos muestran un crecimiento de alrededor de 3 por ciento en comparación con el 2014

Por: NTX

La apertura de nuevas fecuencias hacia los aeropuertos de la entidad por parte de aerolíneas nacionales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La apertura de nuevas fecuencias hacia los aeropuertos de la entidad por parte de aerolíneas nacionales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (15/AGO/2015).- En este periodo vacacional los principales destinos turísticos de Oaxaca muestran un crecimiento de alrededor de 3.0 por ciento en la llegada de turistas, derrama económica y ocupación hotelera, en comparación con el mismo periodo del año pasado, señaló Javier Portillo Vergara.
 
El subsecretario de Desarrollo y Producto Turístico de la entidad precisó en entrevista  que en el caso de la ciudad de Oaxaca y de acuerdo con cifras preliminares, hacia el cierre de la temporada la ocupación promedio se ubicará en 61 por ciento.
 
Mientras que la llegada de viajeros será de 266 mil 098, de los cuales 248 mil 494 son del mercado doméstico y 17 mil 604 extranjeros, los cuales tienen una estancia promedio de 1.38 días y generan un gasto de mil 469 pesos, lo que permitirá una derrama económica de 538 millones de pesos.
 
Precisó que en Bahías de Huatulco se espera una ocupación de 70 por ciento, con un arribo de 90 mil 375 turistas, de ellos 88 mil 004 nacionales y dos mil 371 de internamiento, con pernocta por 2.10 días, un gasto de dos mil 847 pesos por persona, y una entrada total de 541 millones de pesos.
 
En tanto, dijo, se prevé que Puerto Escondido alcance una ocupación hotelera de 47 por ciento; la llegada de paseantes podría ser de 144 mil 584, con 139 mil 776 personas del interior del país y cuatro mil 808 extranjeras.
 
Agregó que la estancia promedio que tendrán los turistas en estas playas oaxaqueñas alcanzará los 1.53 días, además de que generarán un gasto per cápita de 910 pesos, para generar un ingreso económico total por 202 millones de pesos.
 
Portillo Vergara puntualizó que a ello se suma el festejo de la Guelaguetza, en el cual se registró una ocupación hotelera promedio de 83 por ciento en la ciudad de Oaxaca, con una derrama económica de 288 millones de pesos en el periodo del 18 al 28 de julio.
 
Por otro lado, manifestó que la apertura de nuevas frecuencias hacia los aeropuertos de la entidad por parte de aerolíneas nacionales, ha permitido un mayor flujo de viajeros nacionales y extranjeros.
 
"Se han logrado metas históricas; Huatulco, Oaxaca y Puerto Escondido, por primera vez en la historia de la aeronáutica del estado, se cubren los tres aeropuertos al menos por tres aerolíneas nacionales", concluyó.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones