Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Anticipan que el gobierno de México podría decidir no recortar tanto el gasto este año

Reforma fiscal, exitosa y en el tiempo adecuado: Bank of America

Anticipan que el gobierno de México podría decidir no recortar tanto el gasto este año ya que el total de ingresos se ha incrementado

Por: NTX

Bank of America resalta que el impacto en la reforma fiscal en el consumo y la inversión del PIB ha sido importante. AP / ARCHIVO

Bank of America resalta que el impacto en la reforma fiscal en el consumo y la inversión del PIB ha sido importante. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (11/AGO/2015).- La reforma fiscal de México es exitosa y se implementó en el tiempo adecuado, pues logró reducir la dependencia petrolera y aumentar la recaudación, destacó Bank of America Merrill Lynch Global Research (BofAML).
 
El economista en Jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán, señaló que México aprobó una reforma fiscal basada en el incremento de ingresos que aumentó los impuestos y redujo las lagunas de evasión fiscal en enero de 2014.
 
La meta de la reforma era la de reducir la dependencia del gasto público de los ingresos petroleros, añadió en un análisis sobre las finanzas públicas de México.
 
Si bien el impacto de la reforma fiscal en el consumo y la inversión, y en general en el crecimiento del Producto Interno Bruto ha sido importante, la reducción en la dependencia petrolera ha sido exitosa, con el país incrementando su recaudación fiscal en más de 1.0 por ciento del PIB.
 
Carlos Capistrán mencionó que los ingresos fiscales incrementaron 11.3 por ciento anual en términos reales en 2014 y aumentaron casi 30 por ciento anual en términos reales durante la primera mitad de 2015.
 
Como resultado de los impuestos más altos, agregó, menores precios del petróleo y una menor producción petrolera, los ingresos petroleros representan hoy únicamente 18 por ciento del total de ingresos en lo que va de 2015.
 
En este sentido, consideró, la reforma fiscal fue exitosa y se implementó en el tiempo adecuado, y anticipó que el gobierno podría decidir no recortar tanto el gasto este año debido a que el total de ingresos se ha incrementado a pesar de la caída en las entradas petroleras.
 
Sin embargo, algunos de los ingresos que permitirán que el gobierno tenga mayores ganancias en 2015 con respecto a 2014 son no recurrentes, como lo son la transferencia hecha por el Banco de México (Banxico) o el pago por la cobertura del precio del petróleo para 2015, acotó.
 
Para esto último, el gobierno muy probablemente recibirá cinco mil millones de dólares en noviembre y diciembre, estimó Capistrán.
 
"Dado que consideramos el choque por el precio del petróleo como 'permanente', creemos que el gobierno no debe renunciar al ajuste como consecuencia de los ingresos no recurrentes que han sido altos", subrayó.
 
Recordó que en enero pasado el gobierno anunció un recorte al gasto público de 0.7 por ciento del PIB para 2015, para poder enfrentar la baja en los precios del petróleo, y en abril también anunció un recorte similar para 2016.
 
Desde la perspectiva del BofAML, dijo, esto es un ajuste importante que junto con el incremento en los impuestos, se enfoca en que en el largo plazo México mantenga unas finanzas públicas sanas.
 
Señaló que el gasto total realizado por el sector público incrementó 7.4 por ciento anual en términos reales durante el primer semestre de 2015, antes de las elecciones federales y locales de junio.
 
Si se toma el total del gasto aprobado por el Congreso para 2015 y se resta el recorte anunciado por el gobierno para este año, menos lo que el gobierno ya gastó, entonces el gasto del gobierno necesita contraerse 9.0 por ciento anual en términos reales para esta segunda mitad del año.
 
Carlos Capistrán precisó que estos cálculos ya toman en cuenta que el gobierno ha asignado 31 mil millones de pesos que Banxico transfirió como un superávit operacional para un fondo de inversión para infraestructura, que serán utilizados en 2016.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones