Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Sería la primera laza desde 2006

La Fed, en cuenta regresiva para el aumento de tasas en EU

Las condiciones de la economía han regresado a la normalidad, señala Dennins Lockhart

Por: EL INFORMADOR

Crece el debate al interior de la Reserva Federal sobre el nivel de la inflación en el país. AFP / ARCHIVO

Crece el debate al interior de la Reserva Federal sobre el nivel de la inflación en el país. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (11/AGO/2015).- Estamos en una cuenta regresiva de cuatro semanas para que se lleve a cabo la que sería la reunión de política monetaria más importante en casi una década del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos; es probable que se registre el primer aumento en la tasa de los fondos federales desde 2006, y el primer movimiento en el mismo referente desde diciembre de 2008, cuando se fijó en un rango mínimo inusualmente bajo de cero a 0.25 por ciento, ante la debacle económica.

En este contexto, el debate al interior de la Fed se acelera, con sendas declaraciones de dos prominentes miembros: por un lado, el vicepresidente de la Fed, Stanley Fisher, señaló que el mercado laboral estadounidense casi ha recuperado la plena salud, pero la inflación sigue siendo muy baja; “La situación en EU es de casi pleno empleo, pero con inflación muy baja”, señaló una de las voces más importantes en la Fed. Sin embargo, el vicepresidente de la Fed también señaló que desde su perspectiva el nivel de inflación es temporal y tiene que ver con la caída de las materias primas, especialmente en el mercado petrolero.

Por otra parte, para el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, las condiciones económicas de EU han retornado ampliamente a la normalidad y la decisión de elevar las tasas debería producirse pronto.”Creo que el punto de ‘despegue’ está cerca. La economía ha logrado grandes avances y se acerca a una aceptable normalidad”, estimó Lochkart, quien este año tiene derecho a voto el el Comité de Mercados Abiertos de la Fed.

La Fed llevó las tasas a mínimos históricos en diciembre de 2008, en rango de cero a 0.25 por ciento, con el objetivo de reanimar a la economía, sumida en una profunda recesión por la crisis de hipotecas subprime del sector inmobiliario. El debate arrecia y los mercados se preparan para lo que será un hito, el primer movimiento de las tasas de referencia estadounidenses en mucho tiempo, ya sea que se realice en septiembre o que se posponga para diciembre, todo parece indicar que será este año cuando suceda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones