Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Los envíos al extranjero de la conocida bebida fueron 8.9% más que en 2014

Aumentan exportaciones de tequila en primer semestre

Los envíos al extranjero de la conocida bebida fueron 8.9% más que en 2014

Por: EL INFORMADOR

Autoridades prevén fortalecer el consumo del tequila en el mercado nacional en el presente año. EU es el mayor consumidor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Autoridades prevén fortalecer el consumo del tequila en el mercado nacional en el presente año. EU es el mayor consumidor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (10/AGO/2015).- Durante el primer semestre de 2015, la industria tequilera incrementó las exportaciones de tequila 8.9%, en comparación con el mismo periodo de 2014.

De las producciones anuales, 70% se envía al extranjero. Este año, la industria tequilera estima cerrar con un crecimiento general de 6% y recuperar el mercado en los países europeos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Luis Velasco Fernández, destacó que el consumo nacional de tequila es otro aspecto que se fortalecerá en el presente año.

Actualmente, sólo 3.5% de las producciones de tequila se consumen en México. Estados Unidos es el país al que más litros de la bebida se envían anualmente.
Velasco Fernández explicó que los productores están vendiendo el tequila que se tiene en reserva.

“La producción ha disminuido porque la industria está utilizando inventarios que tenían acumulados y que eran demasiado altos. Aunque disminuya la producción la exportación continúa creciendo”.

Alistan certificación de tequila orgánico


El Consejo Regulador del Tequila (CRT) continúa trabajando en lograr certificar las producciones de tequila orgánico en Jalisco.

Martín Muñoz Sánchez, gerente del Centro de Referencia Agave Tequila del CRT, informó que en conjunto con el Servicio de Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria han creado los lineamientos para la implementación de un reglamento que permita certificar esta bebida.

El objetivo de la certificación es ofrecer mayores controles en el mercado de tequila orgánico en el Estado. Ya que las verificaciones no se realizan de manera adecuada, explicó Martín Muñoz Sánchez.

“Había casos de algunas certificadoras que lo hacían básicamente vía telefónica. Eso nos parece muy delicado. Las propias empresas tequileras decían que la certificación está muy relajada”.

Los nuevos lineamientos de la certificación del tequila atraerán mayores beneficios a la cadena productiva para exportar la bebida y ofrecer mayor difusión sobre su consumo.

LA CIFRA

250 millones
de litros de la conocida bebida jalisciense están almacenados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones