Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | La desocupación se mantiene en 5.3% en julio

Empleo en EU alienta a la Fed a subir tasas de interés

El desempleo se encuentra entre el rango que la Reserva Federal considera normal

Por: EL INFORMADOR

Decisión. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, no descarta subir las tasas de interés antes de que termine 2015. AP /

Decisión. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, no descarta subir las tasas de interés antes de que termine 2015. AP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (08/AGO/2015).- En julio, el desempleo en Estados Unidos (EU) se mantuvo estable, dando a la Reserva Federal (Fed) nuevas señales para aumentar este año sus tasas de interés que están cercanas a cero para sostener la economía.

El desempleo siguió en 5.3% en julio y se mantuvo en su nivel más bajo desde hace siete años. En dicho mes se crearon 215 mil empleos, sumando así 65 meses consecutivos de incremento, dando paso a un acumulado de 13 millones de puestos de trabajo, informó el Departamento de Trabajo estadounidense.

Sin embargo, estos 215 mil nuevos empleos, representan una baja de 6.9% respecto a los 231 mil creados en junio; los analistas esperaban un aumento de 2.7 por ciento.

En tanto, la cantidad de desempleados bajó en 33 mil, para ubicarse en 8.26 millones; insuficiente para marcar un descenso de la tasa de desempleo.

Este panorama aporta datos clave para la Fed, que espera señales de mejoras en el mercado laboral para comenzar a normalizar su política monetaria. El 5.3% de desempleo en julio está en el rango de entre cinco a 5.2 por ciento que la Fed considera normal en el largo plazo.

Desde finales de 2008, la Fed mantiene en casi cero las tasas de interés como forma de sostener la economía de Estados Unidos, azotada por la recesión en 2008-2009. La Fed dice que quiere subir cautelosamente las tasas para no complicar el crecimiento económico del país.

De acuerdo con Banxico, la cifra de empleo en Estados Unidos —de 215 mil nuevos puestos, cuando los que se esperaban alrededor de 225 mil—, es un número suficientemente fuerte como para seguir fortaleciendo la expectativa de que la Reserva Federal posiblemente incremente sus tasas en septiembre.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha dicho con anterioridad que probablemente antes de fin de año, se aumentará las tasas de interés. Antes de que termine el año, la Fed tendrá tres reuniones en las que podría tomar esa decisión, la primera está programada para septiembre.

El dólar retrocede

En la última jornada de la semana, las instituciones bancarias ofrecieron el dólar hasta en 16.50 pesos, 16 centavos menos respecto al cierre del jueves, y se compró en un mínimo de 15.55 pesos por unidad.

El Banco de México (Banxico) indicó que el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 16.1645 pesos.

Indicó que de enero a la fecha, la depreciación en México es de más o menos 13%, pero hay países como Brasil, con depreciaciones de 30% o Canadá, con una de entre 13 y 15 por ciento.

Asimismo destacó que si bien los datos de la nómina no agrícola en Estados Unidos fue fuerte, “por lo menos hasta ahora no fue tan fuerte como para provocar mucha volatilidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones