Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | La Secretaría de Turismo registra aumentos en la inversión privada en Jalisco

Prevén derrama turística por 37 mil millones de pesos

La Secretaría de Turismo registra aumentos sostenidos en la derrama económica y la inversión privada en Jalisco

Por: EL INFORMADOR

La Secretaría de Turismo registró en 2014 una afluencia de 24.1 millones de visitantes,principalmente en Guadalajara y Puerto Vallarta. EL INFORMADOR / F. Atilano

La Secretaría de Turismo registró en 2014 una afluencia de 24.1 millones de visitantes,principalmente en Guadalajara y Puerto Vallarta. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (06/AGO/2015).- En 2014, el turismo en Jalisco dejó una derrama económica de 36.2 mil millones de pesos (MDP); sin embargo, para este año se esperan buenas noticias porque la Secretaría de Turismo (Sectur) estima 37.6 mil millones. “Afortunadamente nos ha ido muy bien tanto en Puerto Vallarta como en Guadalajara, y particularmente en tres de los pueblos mágicos de Tapalpa, Mazamitla y Tequila”, reconoce Enrique Ramos Flores, titular de la dependencia.

Señala que hasta el momento se han invertido 2.7 mil MDP en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en Puerto Vallarta. En esas demarcaciones están en proceso de construcción o de inicio de obras, cinco y dos hoteles, respectivamente, que representarán una oferta de mil 500 habitaciones.

En Guadalajara, por ejemplo, se proyecta la construcción de un hotel One en López Mateos y Las Rosas; mientras que en Puerto Vallarta se edificará otro Fiesta Americana y un hotel pequeño de 90 habitaciones.

En la Región de la Costa Alegre confirmó que este mes arrancará la construcción del complejo de la marca Four Seasons. En esa misma zona ya se construye el complejo hotelero Zafiro, que representa una inversión inicial de 2.4 mil millones de pesos, pero que alcanzará los 6.4 mil millones en cinco años.

“El hotel Louis Vuitton finalmente ya arrancó y están en construcción los cuartos muestra”. También se suma otro hotel de One and Only en el municipio de La Huerta.

Añade que en Tapalpa hay un importante despegue en la construcción de hoteles y ampliación de cuartos:

“La ocupación entre semana (antes de las vacaciones de verano) era de 50% y aumentó a 75 y 100% los fines de semana”.

El Estado tiene una oferta cercana a las 60 mil habitaciones, de las que han sido construidas más de cuatro mil desde que inició la administración de Aristóteles Sandoval.

Otra buena noticia es la inversión privada: pasará de 3.4 mil millones de pesos a 5.6 mil millones de pesos, en el comparativo 20014-2015.

COMPARATIVO 2007-2014


Las cinco cosas que más disgustan a turistas en la metrópoli
Nacionales 2007 Extranjeros Nacionales 2014 Extranjeros
Tráfico: 29.06%
Tráfico: 21.04% Contaminación: 33%
Contaminación: 33%
Basura: 13.53%
Basura: 15.55% Malas condiciones del destino: 13.95%
Malas condiciones del destino: 13.95%
Inseguridad: 8.83%
Contaminación: 8.84% Tráfico: 10.7%
Tráfico: 10.7%
Contaminación: 6.41%
Calles: 8.54% Ambulantaje: 9.3%
Ambulantaje: 9.3%
Taxis caros: 4.56%
Inseguridad: 4.88% Inseguridad: 8.84%
Inseguridad: 8.84%





VISITAN JALISCO
Afluencia de turistas
Año Nacionales Extranjeros Total
2007 17’753,697 3’696,662 21’450,358
2014 20’491,064 3’623,335 24’114,399



Derrama económica de visitantes en 2014
Metrópoli 18,448’049,091
Vallarta 13,889’241,865
Costa Alegre 838’397,185
R. de Chapala 1,058’477,758
Los Altos 1,686’131,300
Sur 227’184,545
Restantes 82’721,867
Total 36,230’203,612
Fuente: Anuario Estadístico 2014 de la Secretaría de Turismo.


ANUALIDAD 2014
Lo que más les gustó en su visita
Visitantes Visitantes nacionales
Atractivos turísticos: 26.18%
Hospitalidad: 24.73%
El destino turístico: 18.55%
Actividades recreativas: 13.82%
Gastronomía: 6.54%


Extranjeros
Hospitalidad: 29.37%
Atractivos turísticos: 24.7%
El destino turístico: 22%
Clima: 6.68%
Gastronomía: 6.17%



Clave, aeropuerto de Chalacatepec

En la misma zona de Costalegre se encuentra una de las mejores playas del Pacífico, en el municipio de Tomatlán: Chalacatepec, en donde se desarrolla el proyecto turístico más ambicioso de esta administración, en una superficie de mil 200 hectáreas.

Allí, el Instituto de Pensiones del Estado invirtió 5% de su patrimonio: 1.4 mil millones de pesos, a los que se suman otros 1.5 mil millones aportados por la iniciativa privada.

El único pedido de las empresas hoteleras que llegarán al codiciado destino fue que el Gobierno se encargara de equipar un aeropuerto, pues la mayoría de sus clientes hará su arribo en aviones privados, pero hacen falta recursos para equipar la pista y arrancar las obras perimetrales para que los ejidatarios tengan salida a la carretera: “Lo que hace falta son los recursos (16 millones de pesos) para realizar las obras perimetrales, los cuales ponen los ejidatarios como condición para liberar los predios”, admite Enrique Ramos. Ante la falta de dinero presupuestado, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (Siop) está en la búsqueda de un constructor dispuesto a realizar y financiar las obras, al menos de aquí hasta febrero cuando se le podría liberar el pago de su inversión.

Hace cinco meses el secretario Enrique Ramos informó que estaban por fluir los recursos para la liquidación del convenio con los ejidatarios, pero los 16 millones de pesos que se requieren para este fin ya se encuentran en las arcas del Estado.

Además de estos recursos, el gobernador Aristóteles Sandoval se ha dispuesto a gestionar con el Gobierno federal otros 90 millones de pesos para el equipamiento de la pista. Tampoco hay resultados de las negociaciones con la Federación.

Se estima que el aeropuerto podrá quedar listo en 18 meses y tendrá capacidad para recibir aviones de hasta 170 pasajeros.

La apuesta es la operación en la zona de proyectos millonarios, como los hoteles Louis Vuitton, Four Seasons y One and Only, entre otros.

PUEBLOS MÁGICOS
Tequila, el ejemplo


“El ejemplo de Pueblo Mágico es Tequila”, asegura el secretario de Turismo, Enrique Ramos. Por ello celebra la apertura total de un nuevo hotel para el mes de octubre.

El desarrollo se origina de los 800 millones de pesos invertidos por Grupo José Cuervo en el municipio, donde, de acuerdo con el secretario, “hay un crecimiento de visitantes impresionante”.

El hotel ofrece 93 habitaciones de lujo y, además, dentro de la inversión se incluye un centro de convenciones que tendrá capacidad para dos mil 500 personas.

El proyecto de la empresa es convertir a Tequila, para el año 2020, en una “ciudad inteligente” y en un destino turístico cultural y sustentable.

Desde diciembre de 2014, la Fundación José Cuervo promueve campañas de promoción en Estados Unidos, Europa, Asia, Centro y Sudamérica para que el municipio destaque como un destino turístico.

Ramos estima, según las proyecciones para el final de año, que el Pueblo Mágico cierre con un millón de visitantes: “Es gracias al esfuerzo de los industriales, de la estrategia que ha emprendido la empresa desde hace seis años y que ha beneficiado a la población y a los establecimientos comerciales”.

Tequila registra un incremento anual sostenido de 20% en el número de visitantes. Según el Anuario Estadístico 2014 de la Secretaría de Turismo, casi uno de cada 10 visitantes en el Estado acude a Tequila.

“Echo maromas”

La Secretaría de Turismo federal anunciará a finales de agosto los 17 municipios de México que recibirán la categoría de Pueblo Mágico, con lo que se llegará a 100 lugares con esta denominación.

En Jalisco se apuntaron San Miguel el Alto, la Manzanilla de la Paz, Yahualica, Jalostotitlán, Amacueca, Talpa, Mascota y Bolaños.

“Yo pienso que si logramos acceder a uno o dos, pues echo maromas… pero yo creo que uno sí lo tenemos garantizado de que pudiera ser”, comentó Enrique Ramos.

Por otro lado, reconoció que dada la situación económica que atraviesa el país, así como el ingreso de 17 municipios más en esta clasificación, se espera que el 2015 sea el último mejor año en cuanto a llegada de recursos para Pueblos Mágicos, pues se esperan etapas difíciles.

Se espera que lleguen 97 millones de pesos para los cinco Pueblos Mágicos que ya tienen la categoría en el Estado: Tequila, Mazamitla, Tapalpa, San Sebastián del Oeste y Lagos de Moreno.

SERÁ PRESENTADA AL CONGRESO
Desempolvan reforma a la Ley de Turismo


La Secretaría de Turismo realiza una revisión exhaustiva y propondrá algunas modificaciones a la Ley de Turismo de Jalisco, tras haber estado en la congeladora del Congreso local desde diciembre del 2013.

Esta ley tiene por objeto que haya orden en los procesos de los prestadores de servicio al turismo, que tanto ellos como los municipios tengan la obligación de emitir estadísticas sobre sus actividades, así como promover la actividad turística en el Estado para lograr congruencia con la Ley de Turismo federal.

En la Mesa de Redacción con EL INFORMADOR, el secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, destacó que esta ley no pretende ser un “policía” o “vigilante” de las empresas que se dedican a esta actividad sino que pretende un mayor orden con los datos que arroja la prestación de servicios que ofrecen.

“Estamos a una semana de presentarla a la Comisión de Turismo y Puntos Constitucionales para ser compartida, discutida… y explicar las razones por las cuales consideramos que la situación actual que guarda la Ley vigente no es eficiente, no es lo que la actividad turística en el Estado reclama”.

Entre algunas de las modificaciones que se establecen en el borrador de la ley, están el reforzar la obligatoriedad del tema estadístico de los servicios, pues existen hoteles que son omisos en compartir la información y subirla al Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turístico de México (DataTur), así como definir los derechos y obligaciones de los actores de la actividad turística en el Estado.

También hacer obligatoria la entrega del 3% por ocupación hotelera para destinar esos recursos a promover el sector. La ley establece sanciones para quienes omitan estos reportes.

“Lo suben no de manera real, al 100%, pero el más importante es el de no cumplir cabalmente con el impuesto del tres por ciento. Afortunadamente son los menos, porque en los municipios de Guadalajara y Puerto Vallarta hay un altísimo porcentaje que cumple con la obligación de subir su información como con el impuesto”.

Esperan buen clima para repuntar en los cruceros

En 2008 llegaron a Puerto Vallarta 275 cruceros. A partir de esa fecha, los arribos tuvieron una caída que apenas se está recuperando.

El secretario Enrique Ramos espera que durante el resto del año las condiciones climatológicas permitan alcanzar hasta 150 cruceros: “Tenemos confianza que se cumpla con la meta” para iniciar una etapa de recuperación en el sector.

En este año, tres cruceros cancelaron su llegada a Puerto Vallarta, pero fue por el mal clima y los bloqueos del pasado 1 de mayo. Sin embargo, hay buenas expectativas de mejorar en los siguientes meses.

Los cruceros representan una derrama económica de mil dólares por familia. De hecho, el secretario de Turismo pretende que los arribos sean una “familiarización” para que, una vez que los visitantes conocen el lugar, se queden una semana o más.

Trabajan en sistema estadístico

Dentro de la ley se contempla el Sistema de Información Turística Estatal, cuya metodología se trabaja en colaboración con la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Centro de Investigación de Matemáticas de Aguascalientes.

También se firmará un convenio con la Secretaría de Turismo federal para tener la información cuantitativa y cualitativa de los servicios turísticos, precisar el origen de los turistas que llegan al Estado y ser más eficientes con los recursos.

“Lo que nos interesa son los perfiles del turista, cuáles son sus orígenes. Porque en las condiciones que estamos ahorita, con la información que nos genera el GAP y el Instituto Nacional de Migración, podemos saber que están arribando algún número de turistas en un avión, procedentes de Los Ángeles, pero cuántos de ellos tienen su origen en Los Ángeles”.

GUADALAJARA ES LA SEDE
Tianguis Turístico será del 25 al 28 de abril de 2016


El Tianguis Turístico ya tiene fecha para realizarse en la ciudad de Guadalajara: será del 25 al 28 de abril del próximo año, sólo está por definirse la sede del evento, informó Enrique Ramos.

La Secretaría de Turismo trabaja en la realización de proyectos turísticos para presentarlos al Ejecutivo, a fin de que formen parte del calendario de actividades.

“El gobernador Aristóteles Sandoval tiene especial interés en que se aproveche este evento como plataforma, en que podamos proyectar no sólo a Guadalajara sino a municipios del interior del Estado que, por sus características, tienen el potencial para convertirse en pueblos de atracción turística importante”.

Entre los expositores confirmados está el presidente de la Fundación Ulises, de la Organización Mundial de Turismo (OMT), así como tres galardonados con el Premio Ulises, que según dijo el secretario, es al turismo lo que el Premio Nobel es a la literatura.

Entre los eventos previos al Tianguis Turístico se prevé hacer uno de impacto mediático, con la presencia de las plumas más importantes de medios especializados del sector.

“Estamos en proceso de celebrar otro evento adicional, previo a la celebración del Día Mundial del Turismo… se va a celebrar un evento muy importante en Puerto Vallarta en febrero, que es la asamblea general del Consejo Nacional Empresarial Turístico, que es la asamblea general del organismo cupular empresarial más importante del país, donde están los inversionistas más importantes”.

Sigue: #debateinformador

¿Qué obras o proyectos se requieren en la metrópoli para aumentar el turismo nacional y extranjero?

Participa en Twitter en el debate del día @informador




Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones