Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Se incrementarán si el comportamiento del tipo de cambio necesita ser reforzado

Agustín Carstens advierte sobre alza en tasa de interés

Asegura que se incrementarán si el comportamiento del tipo de cambio necesita ser reforzado

Por: EL INFORMADOR

Agustín Carstens reconoce que la depreciación del peso frente al dólar puede generar repercusiones en las expectativas de inflación. SUN /

Agustín Carstens reconoce que la depreciación del peso frente al dólar puede generar repercusiones en las expectativas de inflación. SUN /

CIUDAD DE MÉXICO (01/AGO/2015).- El Banco de México (Banxico) podría subir su tasa de interés referencial en cualquier momento para reforzar a la moneda mexicana, sin importar la decisión que tome la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) respecto a su política monetaria, indicó Agustín Carstens.

“Si el comportamiento del tipo de cambio necesita el refuerzo de mayores tasas, nosotros las vamos a aumentar independientemente de qué es lo que vaya a hacer la Reserva Federal. Si es necesario, en cualquier momento podemos aumentar las tasas de interés” , dijo Carstens.

El jueves pasado, el Banco de México dejó estable la tasa de referencia en 3.0%, mencionando un deterioro del balance de riesgos para la economía y con la expectativa de que la inflación permanezca por debajo de la meta oficial de tres por ciento.

No obstante, Carstens reconoció que la depreciación del peso frente al dólar puede generar repercusiones en las expectativas de inflación, por lo que se vería obligado a subir su tasa de interés. “Las posibles acciones de política monetaria por parte de la Reserva Federal podría tener repercusiones adicionales sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en México”.

La decisión de la Comisión de Cambios de aumentar, a partir de ayer, de 52 a 200 millones de dólares la subasta diaria para darle mayor liquidez al mercado cambiario tuvo su efecto inmediato. Tras el anuncio el precio del dólar bajó 22 centavos, pasó de 16.77 a 16.55 pesos por dólar. Además, ayer se vendió en un máximo de 16.40 pesos y se compró en un mínimo de 15.80 pesos.

La consecuencia inmediata de un incremento en la tasa de interés del Banco de México es un incremento en las tasas bancarias, particularmente las de crédito al consumo. Esto significa que los primeros afectados por un alza en la tasa de interés serían los poseedores de tarjetas de crédito.

Antonio Ruiz Porras, de estudios económicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señala que ante la volatilidad monetaria lo mejor es pagar las deudas a corto plazo en tarjetas de crédito o préstamos con tasas de interés variable.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones