Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Con los precios actuales del petróleo, la dependencia podrían activar el seguro

Gobierno tendría ingresos adicionales por coberturas: SHCP

Con los precios actuales del petróleo, la dependencia podrían activar el seguro adicional

Por: SUN

Los ingresos por las coberturas petroleras no están todavía contemplados, puesto que se recibirán hasta el fin de año. EFE / ARCHIVO

Los ingresos por las coberturas petroleras no están todavía contemplados, puesto que se recibirán hasta el fin de año. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (31/JUL/2015).- Con los niveles actuales de los precios del petróleo de 48 dólares, se podría activar el pago de la cobertura petrolera que se contrató para 2015, lo que se sumaría al blindaje por 155 mil 400 millones de pesos que se tienen en fondos de estabilización e infraestructura, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Donde están los precios hoy, sí implicaría que la cobertura tiene valor y que se registrarían ingresos adicionales", dijo el titular de la Unidad de Planeación Económica, Luis Madrazo Lajous.

En conferencia de prensa con motivo de la presentación del informe de las Finanzas Públicas al cierre del primer semestre, aclaró que dichos ingresos por las coberturas no están todavía contemplados porque será hasta fin de año cuando se recibirán.

El funcionario dijo que el monto dependerá del nivel en que cierren los petroprecios. Pero lo relevante, según Madrazo, es que eso no determinará ningún nivel sino y que servirán para dar estabilidad y que estará cubierto el presupuesto.

"Esto no cambia que los precios del petróleo están bajos y seguirán y que se requiere un ajuste en las finanzas públicas y eso es lo que ha motivado las acciones que se anunciaron en enero", manifestó.

Mencionó que el precio del petróleo se encuentra en 48 dólares por barril, que es un nivel ligeramente mayor al que se estableció en los Precriterios de Política Económica para 2016, aunque reconoció que se "ven precios más bajos".

Pero aclaró que las coberturas no serán la respuesta de ajuste fiscal; al Gobierno es al que y le toca "ajustarse el cinturón", y por ello se reitera el compromiso de no subir impuestos ni tampoco la deuda.

Destacó que los Fondos de Estabilización cuentan con recursos por 124 mil millones de pesos y el Fondo de Infraestructura con 31 mil 400 millones de pesos provenientes del remanente de operación del Banco de México.

Además de finanzas públicas sanas, fortaleza macroeconómica y política monetaria responsable.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones