Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Especialista llama a no sorprenderse si el dólar alcanza los 17 pesos. ''Es pasajero''

Recomiendan pagar tarjetas y mesurar gasto ante volatilidad del dólar

El encargado del doctorado en estudios económicos de la UdeG, hace un llamado a no sorprenderse si el dólar alcanza los 17 pesos. ''Es pasajero''

Por: EL INFORMADOR

''El dólar se está revaluando frente a todas las monedas, no sólo frente a al peso'', asegura Antonio Ruíz Porras. EL INFORMADOR / ARCHIVO

''El dólar se está revaluando frente a todas las monedas, no sólo frente a al peso'', asegura Antonio Ruíz Porras. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2015).- Desde que inició la administración de Enrique Peña Nieto, cada dólar es 3.34 pesos más caro, al pasar de 12.96 en diciembre de 2012 a 16.30 hasta la tarde de este martes y con los datos proporcionados por el Banco de México.

Una devaluación de casi 25 por ciento. Y esto tiene múltiples explicaciones, que van desde la incertidumbre de la política económica internacional hasta los bajos niveles de confianza en la política interna del país.

Para el ciudadano de a pie, que poco entiende de términos económicos, la volatilidad monetaria se puede resumir en las siguientes recomendaciones: con las actuales circunstancias es mejor pagar deudas a corto plazo en tarjetas de crédito, moderar el gasto, tratar de no comprar dólares y evitar los viajes al extranjero.

Así lo afirma el coordinador del doctorado en estudios económicos de la Universidad de Guadalajara, Antonio Ruíz Porras. Quien prevé que todavía no hemos conocido el pico del precio del dólar, que incluso podría llegar a superar la barrera de los 17 pesos por cada billete unitario de Estados Unidos.

"El dólar se está revaluando frente a todas las monedas, no sólo frente a al peso. Esto es un efecto de la recuperación económica de los Estados Unidos, particularmente hoy se esperan anuncios de la Reserva (monetaria), donde se prevé un incremento en las tasas de interés norteamericanas. En términos prácticos, significaría una mayor devaluación. Yo creo que no hemos visto el pico del precio, pero no es para apanicarse".

Aunque la política interna de un país es un factor para tomar en cuenta, lo importante es cómo vende México sus productos. En ese sentido hay dos aristas: la positiva es que se benefician los comerciantes que venden de productos a mejores precios tasados en dólares.

La parte negativa es que esta volatilidad no ha podido recomponer los precios del petróleo. De acuerdo con la información publicada por la Secretaría de Hacienda, los ingresos petroleros han caído 27.3% respecto al año pasado, y con corte hasta el mes de mayo. Esto ocasiona falta de liquidez para el gobierno federal.

Todas estas categorías de discusión ocasionan confusión entre las personas que sienten incertidumbre con el aumento del precio del dólar. Sin embargo, el especialista es optimista porque si a Estados Unidos le va bien, a los paisanos también. Lo que quiere decir es que podrían incrementarse los montos de las remesas que son enviadas a México.

En sentido estricto, Ruíz Porras hace la siguiente aseveración: "Lo que debemos esperar no es un incremento directo en precios, sino en tasas de interés. Esto significa que la gente que tiene deudas de corto plazo, como tarjetas de crédito o prestamos con tasas de interés variable, son los que se verían afectados".

Dentro de las recomendaciones que da el académico es tratar de invertir en activos de largo plazo y baja devaluación, como los bienes inmuebles (casas, terrenos, departamentos). Ahora que si lo que se quiere es invertirlo en otro rubro, existen casas de bolsa que permiten que los pequeños ahorradores puedan comprar acciones de empresas, donde el nivel de riesgo puede ser mayor.

Por lo pronto, se recomienda no comprar dólares.


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones