Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | La capital michoacana inicia un movimiento clave para detonar la afluencia de visitante

Morelia lucha por recuperar el turismo

La capital michoacana inicia un movimiento clave para detonar la afluencia de visitantes

Por: EL INFORMADOR

En 2007 Morelia fue la ciudad colonial más visitada del país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En 2007 Morelia fue la ciudad colonial más visitada del país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2015).- La ciudad de Morelia comienza un momento idóneo para recuperar la afluencia de turistas, que en su momento, convirtieron a este destino como uno de los más visitados del país.

Aunque la ciudad guarda un pasado de violencia que le arrebató cientos de turistas durante los últimos años, el sector hotelero de la capital michoacana levanta la cara para volver a enamorar a los visitantes con los atractivos que ofrece esta ciudad colonial y espera más visitantes este año.

Para Graciela Patiño Peña, presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, la mala imagen que se ha difundido en los medios de comunicación sobre los hechos violentos que se han registrado en Michoacán, generaron un mensaje erróneo a todas las personas. Ya que el escenario de actos delictivos no ocurre en los sitios turísticos, como la capital michoacana.

Patiño Peña informó que en 2007 Morelia fue la ciudad colonial más visitada del país. Sin embargo, debido a las alertas que la Embajada de Estados Unidos emitió a sus connacionales, el turismo descendió.

De acuerdo con estimaciones del sector hotelero, 50% de las tres mil 800 habitaciones que se ubican en los 68 hoteles de Morelia se encuentran desocupadas por falta de visitantes.

“El visitante de placer, nacional e internacional, ha tenido una drástica caída. Nuestros porcentajes de ocupación, con trabajos llegan a 50% anual. Quiere decir que en Morelia, la mitad de las habitaciones está desocupada todo el año”.

Los prestadores de servicios turísticos en Morelia buscan dejar estas cifras desalentadoras en el pasado y regresar a las buenas épocas, con la atracción de mayor turismo.

Este año, se pretende aumentar 8% en la afluencia de turistas, lo que representará un panorama alentador para la conocida ciudad de la cantera rosa.

Para ello, se han realizado gestiones de promoción turística en los estados vecinos del Occidente. Como es el caso de Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato. Las ambiciones del sector turístico moreliano han llegado a difundir los atractivos turísticos en Veracruz, Monterrey y Oaxaca.

Postales con los parajes más destacados de Morelia se han colocado en los vagones del Metro para la atracción de más visitantes. Este año han recibido buenas noticias con la recuperación del turismo extranjero.

Aunque el porcentaje de visitantes es mínimo, las agencias de viajes en internet han cumplido con una labor importante para atraer la mirada de canadienses y estadounidenses. “Lo hemos recuperado gracias, en gran parte, a la venta a través de las 'on line'”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones