Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | La salida de los griegos de la zona euro ocasionaría caos económico no sólo en ese país

Parlamento alemán aprueba tercer plan de rescate a Grecia

La salida de los griegos de la zona euro ocasionaría un caos económico no sólo en ese país

Por: NTX

BERLÍN, ALEMANIA (17/JUL/2015).- El Parlamento alemán (Bundestag) votó hoy en Berlín en favor del otorgamiento de un tercer paquete de ayuda financiera para salvar a Grecia de la quiebra.
 
Un total de 439 legisladores de los dos partidos de la coalición de gobierno, la Unión Demócrata Cristiana y el Partido Socialdemócrata, emitieron con su voto el mandato para el otorgamiento de un tercer paquete de ayuda financiera de corto plazo.
 
En una acalorada sesión, convocada en forma extraordinaria, la canciller federal Angela Merkel había urgido al Parlamento a aprobar un nuevo paquete de ayuda financiera de miles de millones de euros para Grecia, bajo la advertencia de que una salida de ese país del euro lo haría caer en el caos.
 
La jefa del gobierno alemán se manifestó convencida de que esa alternativa tiene más ventajas que desventajas.
 
"Mi respuesta, con absoluto convencimiento es: sí", declaró ante el pleno del parlamento al presentar los argumentos de su gobierno para aceptar el otorgamiento de un nuevo paquete de ayuda a Grecia, a pesar de todos los altibajos que ha tenido desde enero el contacto con el gobierno de Atenas.
 
Puso de relieve que las condiciones para el otorgamiento de ese paquete de ayuda por parte de Grecia, están dadas.
 
"Actuaríamos con una burda negligencia si no intentamos por lo menos ese camino", agregó.
 
Merkel puso de relieve la responsabilidad conjunta de los europeos y de los acreedores internacionales en el salvamento de Grecia para que no caiga en quiebra.
 
Aseveró que "la alternativa contraria (negar el paquete de ayuda) sería previsiblemente el caos" en ese país mediterráneo.
 
Apuntó que su gobierno decidió la semana pasada llevar a cabo "negociaciones duras y difíciles" para hacer un último intento para alcanzar un acuerdo con el gobierno de Grecia, "pero no a toda costa".
 
El nuevo paquete de ayuda financiera sólo es posible con la disposición del gobierno griego de aplicar las reformas necesarias, aseveró.
 
Previo a la votación, y durante su intervención ante el parlamento, el presidente del Partido Socialdemócrata (SPD) y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, declaró que su fracción votaría a favor del paquete.
 
El SPD gobierna Alemania en conjunto con la Unión Demócrata Cristiana (CDU), cuya presidenta es Ángela Merkel y es el partido mayoritario y el más fuerte en la coalición de gobierno.
 
En su turno, el Partido de los Verdes expresó ante el Parlamento que estaba de acuerdo en apoyar un tercer paquete de ayuda para Grecia, pero que se abstendría de emitir su voto en cuanto a impartir un nuevo mandato al gobierno para negociar ese paquete.
 
La presidenta de La Izquierda, Sarah Wagenknecht, informó en el pleno legislativo que su partido se negaría a votar en favor del paquete de ayuda, porque se había "chantajeado" a Grecia para "obligarla" a aceptar las condiciones de los acreedores "y de la oligarquía financiera mundial".
 
Espetó al ministro alemán de Finanzas conocido por su línea dura respecto a Grecia, Wolfgang Schäauble, que "usted está por destruir la idea europea".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones