Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | El Presidente considera estas reformas como un cambio emblemático en últimos 60 años

Ronda Uno se realizó con gran transparencia: Peña Nieto

El Presidente considera estas reformas como un cambio emblemático en los últimos 60 años

Por: NTX

Prevé más convocatorias relacionadas con exploración de aguas profundas, de crudo pesado y explotación en aguas someras. EFE / T. Camus

Prevé más convocatorias relacionadas con exploración de aguas profundas, de crudo pesado y explotación en aguas someras. EFE / T. Camus

PARÍS, FRANCIA (16/JUL/2015).- En la primera licitación para campos de exploración en aguas someras por parte del sector privado, en el marco de la implementación de la reforma energética, se acreditó "una gran transparencia pública", sostuvo el Presidente Enrique Peña Nieto.
 
Ante empresarios franceses, dijo que en la ronda uno, destinada a buscar alianzas estratégicas y participación del sector privado, se recibieron ofertas de empresas y consorcios decididos a participar en la exploración de hidrocarburos.
 
Durante la inauguración del Foro Económico MEDEF-Pro México, dijo que este proceso de apertura del sector energético, también ha significado un aprendizaje, pues constituye el primer paso que México da en esta asignatura, para recoger las demandas del mercado, y para aportar los primeros campos para la exploración.
 
Durante su último día de actividades en su visita de Estado que realiza a Francia, el Presidente adelantó que vienen otras convocatorias para licitar la exploración de aguas profundas, de crudo pesado, explotación en aguas someras, que son parte de las convocatorias que definirán la ronda uno.
 
"México está incursionando en esta apertura de nuestro sector energético" que va a permitir que tengamos la oportunidad de generar energías más limpias, mayor producción de energéticos, y garantizar que este insumo fundamental para la producción, pueda ser más accesible, a mejores costos, lo que permita elevar la competitividad, atraer inversiones y generar empleos, resaltó.
 
Dijo que las reformas en el sector energético constituyen el cambio paradigmático más emblemático de los últimos 60 años, para que "el Estado mexicano siga siendo dueño de su riqueza nacional, pero posibilitando la participación del sector privado".
 
De igual manera, hizo referencia a las reformas en telecomunicaciones, lo que permitirá una mayor competencia, disminuir las tarifas en la telefonía nacional e internacional, así como los costos de conexión a internet; a la laboral, que hace más fácil la contratación, y la de competencia económica.
 
A los dirigentes empresariales de las organizaciones empresariales más importantes, apuntó que México abre brecha para acercar aún más a los empresarios de los dos países.
 
"Hemos dado los primeros pasos para estrechar aún más esta relación", no sólo para acercar a las grandes empresas, sino para promover que las pequeñas y medianas puedan conocerse más e internacionalizarse, expuso Peña Nieto.
 
México es un país en transformación, que ha venido consolidando su vocación y formación democrática, y en ocho décadas ha tenido relevos institucionales del Ejecutivo, en forma pacífica, además de mantener su estabilidad macroeconómica.
 
Destacó los 11 acuerdos de libre comercio que tiene México, con un mercado de mil 100 millones de consumidores, que constituyen "un encuentro" entre Norteamérica y América Latina.
 
"Hoy la relación entre Francia y México se inscribe en un momento de oportunidad, para crecer juntos en el desarrollo de nuestra sociedad", aseveró el mandatario mexicano.
 
Señaló que en los últimos años, el comercio de México con Francia, ha crecido de manera notable, con una inversión directa acumulada de mil 300 millones de euros desde 1999, de los cuales 885 corresponden a los años 2013 y 2014, que representa el 69 por ciento.
 
En dicho foro económico, Peña Nieto atestiguó la firma de 10 acuerdos, entre los que destacan los signados entre la Comisión Federal de Electricidad y el Grupo Energético ENGIE; el acuerdo de cooperación entre Bancomext y el MEDEF.
 
Asimismo, el firmado entre la Federación Francesa de la industria de autopartes y la Industria Nacional de Autopartes de México, así como una línea de crédito comprometida por 100 millones de dólares para el financiamiento de exportaciones mexicanas.
 
Al finalizar este evento, el jefe del Ejecutivo Federal se trasladó al Hôtel de Ville, donde se reunió con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, donde le agradeció a la funcionaria gala, la iluminación con los colores de la bandera mexicana, que se proyectaron sobre la torre Eiffel el Día Nacional de Francia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones