Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Compareció Janet Yellen en el Capitolio

Mantiene Fed expectativa de alza de tasas para este año

Analistas consideran que el mensaje fue claro; el incremento será gradual

Por: EL INFORMADOR

La preocupación, el mercado laboral de EU; millones siguen sin empleo pese a avances. AP / M. Balce

La preocupación, el mercado laboral de EU; millones siguen sin empleo pese a avances. AP / M. Balce

CIUDAD DE MÉXICO (16/JUL/2015).- Janet Yellen, titular de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, evitó enviar un mensaje confuso a los mercados, según los analistas, y reiteró su postura de que las tasas interés del país vecino aumentarán en este año.

Ante el Congreso, en Washington, también aseguró que el incremento posterior de las mismas será gradual, lo que permitirá estabilizar a la economía norteamericana.

La responsable de la política monetaria estadounidense dejo en segundo plano la crisis financiera de Grecia y la volatilidad de los mercados accionariosde China, que han sacudido a los mercados en las últimas semanas.

Enfocó sus baterías a la evolución del mercado laboral estadounidense, sector considerado como el detonante fundamental para un primer incremento de tasas de interés en Estados Unidos en casi una década. El desordenado crecimiento del mercado laboral estadounidense, cuya tasa de desempleo se ubica en mínimo de siete años, pero con millones de personas desempleadas, se convirtió en la principal inquietud de los miembros de la Fed, para comenzar a normalizar su política monetaria.

En junio, la tasa de desempleo bajó dos décimas de punto porcentual, a 5.3 por ciento, su menor nivel desde abril de 2008; sin embargo, el ajuste fue causa en gran medida del abandono de 432 mil personas de la fuerza laboral.

Como resultado, la tasa de participación de la fuerza laboral, que es la proporción de los estadounidenses en edad de trabajar y que están empleados o al menos buscan un puesto, bajó a 62.6 por ciento, la más baja desde octubre de 1977.

Ese contexto poco ordenado del mercado laboral estadounidense, y no los factores externos, aplazó los planes de la Fed, condicionando las expectativas del ritmo que seguirá una vez que decreten el primer incremento de tasas de interés. Por ahora, las apuestas apuntan a que la Fed elevará tasas en algún momento del cuarto trimestre del año, lo que tendrá implicaciones para el equilibrio financiero de México y el mundo.

SABER MÁS

El comité.
Ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Janet Yellen rechazó las demandas de mayor supervisión legislativa a la Fed.

La filtración.
El republicano Sean Duffy reprochó a Yellen no haber frenado en 2012 la filtración de datos confidenciales a la prensa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones