Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Del 28 al 31 de julio, los ministros de los 12 países se reunirán para cerrarlo

En fase final, acuerdo de Asociación Transpacífico

Del 28 al 31 de julio, los ministros de los 12 países se reunirán para el cierre de las negociaciones

Por: SUN

De cerrarse la negociación, se espera que Barack Obama lo presente al Congreso para su aprobación en invierno de 2015. AP / ARCHIVO

De cerrarse la negociación, se espera que Barack Obama lo presente al Congreso para su aprobación en invierno de 2015. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (15/JUL/2015).- A pesar de las diferencias en el tema de propiedad intelectual, compras de gobierno, empresas de Estado, y de temas sensibles, la ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) entró en la fase final, al esperarse que en la reunión del 28 al 31 de julio próximo, en Maui, Hawai, los ministros alcancen los acuerdos.

Si bien habrá sectores ganadores, el presidente de la Coalición Mexicana Empresarial para el TPP, Moisés Kalach Balas, dijo que habrá otros que no se sentirán tan conformes con el alcance que se logre en las negociaciones.

"Creemos que la conclusión de la negociación será hacia este verano, creemos que en la ronda de Maui, podría ya darse el cierre, dado que van a estar tres días los ministros y muchas de las decisiones que faltan son a nivel ministerial. Ha habido voces que dicen que no necesariamente tenemos que terminar en esta ronda, porque podría alargarse o que se de una nueva reunión, pero es muy alta la posibilidad de que se llegue a un cierre", explicó en conferencia de prensa.

Afirmó que los sectores sensibles siguen siendo textil, confección, calzado, lácteos, cárnicos; así como temas de propiedad intelectual, participación de las empresas del Estado, entre otros más que se espera resolver en las próximas semanas.

Hay opiniones encontradas en diversos temas, tanto entre empresarios mexicanos, como con otros países, admitió el empresario del sector textil.

"En una negociación bilateral pugnamos por los intereses mexicanos y para pugnar por esos intereses mexicanos queremos reciprocidad de lo que se está negociando, como vamos a tener sectores ofensivos que van a salir ganadores en esta negociación, también vamos a tener algunos que saldrán no tan cómodos como hubiéramos querido", comentó.

De cerrarse la negociación se espera que el presidente estadounidense Barack Obama presente al Congreso el acuerdo para su aprobación en invierno de 2015 para que se apruebe a fines del año o a principios del 2016 y no se "convierta en bandera electoral" en Estados Unidos, comentó Kalach Balas.

El TPP es un acuerdo en el que participan 12 países incluido México en el que se incluyen más de 28 mesas de negociación entre las que están: aduanas, agricultura, anticorrupción, bienes industriales, comercio electrónico, competitividad, contratación pública, empresas comerciales del Estado, inversión, telecomunicaciones, textiles, trabajo, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones