Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | El monto deudor del Gobierno de Tsipras asciende a 324 mil MDE

Condiciones de tercer rescate afectarán vida de los griegos

Tras 17 horas de negociaciones difíciles, el país helénico consigue 'reflotar' con ayuda de la UE

Por: EL INFORMADOR

Varias personas participan en una protesta fuera del Parlamento de Atenas contra las políticas de austeridad. EFE /  O. Panagiotou

Varias personas participan en una protesta fuera del Parlamento de Atenas contra las políticas de austeridad. EFE / O. Panagiotou

BRUSELAS, BÉLGICA (14/JUL/2015).- Los líderes de la Zona Euro alcanzaron ayer un acuerdo para empezar a negociar un nuevo programa de rescate con Grecia, que impone al Gobierno de Alexis Tsipras medidas draconianas y grandes sacrificios para la exhausta economía del país.

Ahora la urgencia es que Grecia pueda hacer frente a sus próximos vencimientos. Hasta mediados de agosto Atenas tiene necesidades financieras por 12 mil millones de euros.

El primer rescate financiero del país heleno se realizó en 2010, con un monto de 110 mil millones de euros (MDE); dos años después, en 2012, volvieron a necesitar del apoyo internacional, con 130 mil millones de euros; ahora, en el presente año, los “reflotaron”, con 86 mil millones de euros, obligados a cumplir un drástico plan. El monto total de los tres rescates asciende a 326 mil millones de euros.

Los ministros de Finanzas de la Zona Euro se reunieron de nuevo ayer por la tarde en Bruselas para hablar de crédito puente, una cuestión compleja sobre la que esperan una solución mañana.

“Es muy complejo (...) aún no encontramos” la manera de hacerlo, dijo el holandés Jeroen Dijsselbloem que en la misma reunión fue nombrado de nuevo presidente del Eurogrupo en detrimento de su homólogo español, Luis de Guindos.

Consecuencia del acuerdo, el BCE anunció que mantendrá “sin cambios” sus préstamos de urgencia (ELA) a los bancos griegos, vitales para mantener a flote la maltrecha banca del país, víctima de enormes fugas de capitales de los últimos meses.

Al cabo de 17 horas de negociaciones, marcadas por la desconfianza, las divisiones y la amenaza de una salida de Grecia de la unión monetaria, llegaron a un acuerdo “por unanimidad”.

“El ‘Grexit’ desapareció”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker tras las maratonianas sesiones de negociación. La posibilidad de una salida de la Zona Euro había estado sobre la mesa hasta bien avanzada la madrugada.

Los mercados europeos recibieron con subidas ayer el acuerdo entre Grecia y la Eurozona, con la mayoría de las grandes bolsas operando al alza.

El Parlamento griego deberá ahora aprobar las reformas acordadas con sus socios europeos.

Wall Street terminó la sesión en alza, con los operadores más tranquilos ante la perspectiva de que Grecia se mantenga en la Zona Euro.

En Brasil, la Bolsa de Sao Paulo también cerró al alza, así como otros mercados bursátiles latinoamericanos.    
                                                            
Con información de EFE y AFP

CLAVES

Las exigencias que deberá cumplir Atenas

Ajustar el impuesto al consumidor y ampliar la base de contribuyentes para incrementar los ingresos del Estado. Estas leyes deberán quedar aprobadas para mañana.

Salvaguardar la independencia de la agencia de estadísticas del país.

Introducir leyes para mañana que aseguren “recortes al gasto casi en automático” si el Gobierno no cumple con sus metas de superávit fiscal.

Reformar el sistema de justicia civil para el 22 de julio para hacerlo más eficiente y reducir costos.

Llevar a cabo reformas comerciales que permitan abrir tiendas en domingo, ampliar los periodos de venta, reformar los mercados de farmacias, panaderías y leche, y abrir profesiones cerradas y protegidas, como el transporte en ferry.

Privatizar al operador eléctrico a menos que puedan encontrarse medidas alternativas con el mismo efecto.

Reformar el mercado laboral. Esto incluye revisar negociaciones colectivas y regulaciones colectivas de despido.

Reducir los créditos que no rindan intereses y fortalecer la regulación bancaria.

Aumentar de forma importante el programa de privatización con la transferencia de 50 mil millones de euros en activos griegos a fondos independientes con sede en Grecia.

Modernizar, fortalecer y reducir los gastos para el Gobierno griego, con una primera propuesta que deberá presentarse para el 20 de julio.

LA VOZ DEL EXPERTO

Nuevas medidas de austeridad vulneran autonomía: académico

Juan Carlos Páez Vieyra
(Profesor de Relaciones Internacionales del ITESO)

Medidas de austeridad como las reformas al sistema de pensiones y el aumento de impuestos son un “ataque frontal” a la soberanía griega, consideró  Juan Carlos Páez Vieyra, profesor de Relaciones Internacionales del ITESO.

 “Significan un sacrificio muy fuerte para la población griega, para las instituciones orgánicas de desarrollo y asistencia social”. “Están enmarcadas en un asunto que tiene que ver con política y ética en términos de la realidad que la propia UE quiere marcar para el pueblo griego”.

Páez Vieyra indicó que las nuevas medidas podrían traer problemas sociales entre la población griega que incluso terminarían en violencia, sobre todo tras el referéndum en que la mayoría de los ciudadanos de ese país le dijeron un rotundo no a la austeridad.

“Son una contradicción, pueden haber respuestas violentas de la ciudadanía e incluso una desestabilización del régimen político en función de que el pueblo griego sentirá que el referéndum al cual fue convocado no está siendo escuchado, que ignoran el vox populi”.

Recordó que existe un descontento muy grande entre la población hacia la UE y la propia ‘”troika”, mismo que se verá agravado cuando apliquen recortes al presupuesto de desarrollo social. “Traerá consecuencias muy graves porque impactan sobre todo a la educación, alimentación, vivienda y salud que son los derechos económicos y sociales de los que habla la ONU. Habrá una disminución de servicios públicos y de derechos sociales del pueblo griego”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones