Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Normalización de la política monetaria

Las tasas en EU se elevarán durante este trimestre

Se trataría del primer ajuste en siete años; los tipos están en mínimos históricos desde 2008

Por: EL INFORMADOR

Janet Yellen, titular de la Fed. AP /

Janet Yellen, titular de la Fed. AP /

CIUDAD DE MÉXICO (13/JUL/2015).- Las expectativas para que la Reserva Federal de Estados Unidos empiece a elevar las tasas de interés en algún momento a partir del tercer trimestre del año, se mantienen.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en un voto de confianza hacia la economía estadounidense, confirmó que se mantienen en camino de normalizar la política monetaria de la institución, antes de que termine el presente año.

Sin embargo, la responsable de la política monetaria estadounidense reconoció que no pueden ignorar los eventos que suceden en el exterior, para determinar el primer incremento del costo del crédito desde 2006.

La referencia claramente tuvo dos destinatarios, geográficamente muy alejados pero unidos por los mecanismos de los mercados financieros, mediante los cuales se mueven miles de millones de dólares en unos instantes.

La Fed, vigilante


Janet Yellen, quien encara la presión de los mercados para normalizar la política monetaria de su país y empatarla con la de una economía que ha dejado atrás su mayor crisis en ocho décadas, enfatizó que observará de cerca los eventos en el exterior.

La funcionaria tiene un reto monumental, porque las repercusiones en el caso de China y Grecia son todavía desconocidas; de hecho, ese es el principal factor a considerar, el terreno inédito que pisan día con día los mercados en el mundo.

La presidenta de la Fed tiene estímulos y obstáculos al mismo tiempo para poder normalizar su política monetaria; el contexto podría obligar a la Fed a  adelantar o postergar su primer ajuste de tasas en siete años.

Las tasas de interés (fondos federales) se ubican en mínimos históricos desde diciembre de 2008 –en el rango de cero a 0.25 por ciento— y se espera que sean elevadas en algún momento a partir de la reunión de septiembre.

Yellen, con la misión de dar certidumbre a los mercados, afirmó que desde su percepción, aún es apropiado en algún momento de este año tomar el primer paso para elevar las tasas de interés y comenzar así a normalizar la política monetaria.

La funcionaria, en un intento más para restarle  presión a los factores externos, resaltó que los “motores subyacentes” de actividad económica reflejan solidez y se mantienen en marcha para repuntar en los próximos meses.

La Reserva Federal presentará informe clave al Capitolio

En la semana, la titular de la Fed presentará en el Congreso de su país el informe de política monetaria correspondiente al primer semestre del año en curso.

Claramente las cifras no reflejarían nada desconocido, considerando que el informe se presenta al cierre de junio.

Pero los mercados estarán atentos a lo que pueda decir respecto al futuro, los congresistas suelen hacer ese tipo de preguntas y en ésta ocasión no sería diferente.

Se espera que esta semana, cuando Yellen entregue su informe semestral al Congreso, abunde más sobre las expectativas monetarias, ya con un panorama concreto sobre la crisis financiera de Grecia y la volatilidad bursátil de los mercados de China.

Grecia es un riesgo que ha impactado a los mercados incluso desde finales de junio, aunque en ese momento el optimismo de los inversionistas favorecía un acuerdo del país con sus acreedores para evitar que cayera en default; como sabemos, Grecia dejó de pagar y entró en moratoria.

El caso de China no es menos importante; de hecho,  para los mercados será relevante saber el peso que otorga la presidenta de la Fed al estallido de la burbuja accionaria en ese país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones