Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | La construcción se reduce 1.5 por ciento respecto al mes de abril

Producción industrial tiene su peor baja en 20 meses

En su comparación mensual, la minería registra un avance de 0.7 por ciento

Por: EL INFORMADOR

Las industrias manufactureras, motor de la economía mexicana, se contrae 0.9% durante el quinto mes del año. EL INFORMADOR /

Las industrias manufactureras, motor de la economía mexicana, se contrae 0.9% durante el quinto mes del año. EL INFORMADOR /

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUL/2015).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la producción industrial del país mostró una disminución de 0.4% en mayo pasado respecto a la de abril, con base en cifras desestacionalizadas. Se trata de su mayor baja mensual en 20 meses —en septiembre de 2013 registró una caída similar—.

Por componentes, la construcción se redujo 1.5%, las industrias manufactureras bajaron 0.9%, en tanto que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.8 por ciento. En su comparación mensual, la minería avanzó 0.7 por ciento en el quinto mes de 2015 frente al mes precedente, agregó el Inegi.

A tasa interanual, la actividad industrial no mostró variación. El organismo precisó que por sector de actividad económica, la construcción aumentó 2.2%, las industrias manufactureras 1.8% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 1.4 por ciento.

En mayo pasado el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda ajustaron a la baja sus expectativas económicas para este año. La junta de Gobierno del instituto central, redujo el rango estimado para 2015 a entre 2% y 3% desde el 2.5% y 3.5% previsto anteriormente.

Hacienda hizo lo mismo al disminuir el intervalo que mantenía entre 3.2% y 4.2% para quedar entre 2.2% y 3.2%, luego de que el Inegi diera a conocer que en el primer trimestre del presente año el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.5% a tasa anual.

En tanto, el jueves pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el pronóstico para la economía mexicana para 2015 a 2.4% desde 3% previsto en abril y para 2016 pasó de 3.3% a 3%, debido al revés que sufrió la economía de Estados Unidos.

Altos Hornos suspende recorte

La empresa Altos Hornos de México S.A. (AHMSA) en Monclova, suspendió provisionalmente el segundo recorte de más de cuatro mil trabajadores de confianza y sindicalizados, y esperará a ver resultados de la serie de medidas que aplicará el Gobierno a la importación indiscriminada de acero chino y ruso.

Sin embargo, el vocero de la compañía acerera, Francisco Orduña, indicó que durante el mes de junio pasado, la siderúrgica más grande de América Latina terminó de despedir en una primera fase a cuatro mil 500 empleados de confianza.

“Por lo pronto el segundo reajuste de personal queda en suspenso, vamos a observar el mercado, a ver cómo reacciona, a ver si recuperamos capacidad financiera”.

Se elaborará con la Secretaría de Economía una legislación igual a la de los socios comerciales de AHMSA; Hacienda impondrá una cuota o franquicia a las importaciones temporales de acero; se vigilará que estas acciones no afecten a otras industrias o sectores productivos, aunque se sabe que al automotriz no le perjudica.

“Confiamos en que estas medidas van a empezar a resolver el problema”, apuntó.

AJUSTE MENSUAL
Producción industrial 2015

Periodo Variación

Enero -0.2

Febrero 0.2

Marzo 0.0

Abril -0.1

Mayo -0.4

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones