Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Será presentada entre hoy y mañana

'Reforma creíble', ofrece Tsipras a la Eurocámara

Será presentada entre hoy y mañana; Grecia solicita a Bruselas nuevo rescate a tres años

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (09/JUL/2015).- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, aseguró al Parlamento Europeo que su gobierno presentará entre hoy y mañana una “reforma creíble” a los acreedores internacionales, al tiempo que Atenas solicitó oficialmente un préstamo a tres años del Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM).

Durante un debate en la sede de Estrasburgo, Tsipras afirmó que se entregarán “nuevas propuestas concretas, reformas creíbles para una solución justa y viable”, tras pedir a Europa no sucumbir a la “división”, de cara a la cumbre del domingo que sostendrían los 28 líderes de la UE para sellar el tercer rescate de Grecia en cinco años. La solicitud para recurrir al ESM enviada por Euclid Tsakalotos, ministro de Finanzas, detalla que el crédito, cuyo monto no especificó, “será usado para cumplir obligaciones de la deuda y asegurar la estabilidad del sistema financiero”, lo que sería acompañado, a partir de la próxima semana, de reformas tributarias y en las pensiones, además de fortalecer a la economía. Reiteró que se presentará una agenda “amplia y específica”, para su evaluación por los acreedores.

Más pobreza

En tanto, 4 de los casi 11 millones de habitantes de Grecia, o uno de cada tres, vivían en la pobreza o la exclusión en 2013, reveló la Autoridad Estadística Helena, al explicar que el umbral de la pobreza se ubica en ingresos personales por año de 4 mil 68 euros o menos. Indicó que la población pobre alcanzó 22.1 por ciento, frente a 23.1 en 2012 y 19.7 en 2008. El ingreso anual promedio sumó 8 mil 879 euros y la renta por vivienda llegó a 17 mil 270 euros. Hace 2 años, el 20 por ciento más rico disfrutaba de un ingreso 6.5 veces más alto que el 20 por ciento más pobre. Atenas descartó prolongar el control de capitales más allá del viernes, luego de que el BCE mantuvo la ayuda de emergencia en 89 mil millones de euros. La medida significa que habrá un feriado de los bancos hasta el lunes, ya que usualmente permanecen cerrados el fin de semana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones