Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Crisis en Grecia y China, así como tasas de interés en EU

Las turbulencias globales golpean al tipo de cambio

Toca el peso precios de cierre nunca antes vistos en las áreas corporativas y al menudeo

Por: EL INFORMADOR

Divisa nacional. Bajo presión. EL FINANCIERO ARCHIVO  /

Divisa nacional. Bajo presión. EL FINANCIERO ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (08/JUL/2015).- Las turbulencias financieras globales volvieron a impactar al peso, hundiéndolo en el mercado cambiario nacional frente al dólar.

La divisa tocó precios de cierre jamás vistos tanto en el mercado corporativo como de menudeo, al tiempo que llegó a niveles de depreciación acumulados que no se observaban en seis años, cuando los efectos de la crisis subprime también lo golpearon. El dólar interbancario valor spot terminó en 15.8040 unidades por dólar, su cuarto cierre histórico del año en curso, superó casi por dos centavos al nivel vigente y mantuvo el sesgo alcista que lo caracyeriza desde hace más de un mes.

En las ventanillas de los bancos el dólar terminó en 16.06 pesos, según Banamex, aunque llegó a 16.16 unidades; de cualquier forma es un nivel de cierre sin precedente. La caída del peso es incluso más profunda para estas alturas del año respecto a la de 2009 por la crisis subprime. Registra una depreciación acumulada en el año de 7.16 por ciento, mientras que en forma anual la divisa retrocede 21.50 por ciento frente al dólar; es la mayor caída para nuestra moneda en prácticamente seis años.

Por ahora el Banco de México mantiene sus mecanismos de intervención: mediante la subasta de 52 millones de dólares diarios sin precio mínimo y la asignación de 200 millones de dólares en caso de que la paridad del día rebase en 1.5 por ciento a la cotización previa.

Los factores

Los mercados enfrentan factores que generan un escenario de elevado riesgo para los inversionistas: la crisis en Grecia, la caída bursátil en China por el estallido de burbujas previas, el efecto sobre los petroprecios, que se complementa con cifras que señalan una mayor oferta del energético, más las tasas de interés en Estados Unidos, son elementos que han golpeado al peso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones