Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | La deuda de los acreditados dejará de estar sujeta a los incrementos anuales

Inicia la transición de créditos en salarios mínimos a pesos

Con el nuevo esquema la deuda de los acreditados dejará de estar sujeta a los incrementos anuales

Por: EL INFORMADOR

Prevén que al cierre de la administración los beneficiados por este programa vayan de 800 mil a un millón de derechohabientes. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Prevén que al cierre de la administración los beneficiados por este programa vayan de 800 mil a un millón de derechohabientes. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

CIUDAD DE MÉXICO (07/JUL/2015).- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) convertirá 15 mil créditos en Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos y con tasa fija. Se trata de un programa piloto de reestructuración de financiamientos que podría beneficiar incluso hasta un millón de derechohabientes.

El programa “es histórico, a partir de la estabilidad macroeconómica que vive el país”, aseguró el director general del Infonavit, Alejandro Murat.

En este programa podrán participar aquellos derechohabientes que tengan un buen comportamiento en su crédito, que no tengan pagos omisos, prórrogas o reestructuras previas, y que su préstamo esté entre el quinto y décimo año.

“El universo de derechohabientes que podrían entrar en este esquema para atenderlos de aquí al cierre de la administración es de 800 mil a un millón de derechohabientes”, indicó Murat.

Para esta prueba piloto, que durará de cuatro a seis meses, se seleccionaron 15 mil créditos, que representan un monto de tres mil millones de pesos. Además ya se inició con el proceso de notificación a los acreditados.

Dependiendo de los resultados que se obtengan, a partir de enero del próximo año se darán a conocer los pasos para llegar a escala a este programa. La transición no tendrá costo alguno para los beneficiarios.

Murat refirió que los créditos con base en salarios mínimos mostraban en el tiempo un incremento de 17%, lo cual ya no sucederá con el esquema de pesos.

El nuevo modelo de créditos en pesos comenzó a operar desde el segundo semestre de 2014, y hasta la fecha ya se reportaron 152 mil financiamientos de este tipo.

En la actualidad, el crédito promedio del Infonavit es de 270 mil pesos, con una mensualidad de alrededor de mil 700 pesos, y una vida promedio de entre 18 a 20 años.

PARA SABER

Beneficios


Alejandro Murat Hinojosa insistió en que este esquema le traerá beneficios al trabajador ya que dejará de estar sujeto a los incrementos anuales del salario mínimo. Asimismo, tendrá un pago fijo en pesos a partir del momento de la reestructura, el saldo insoluto disminuirá desde el primer pago posterior a la reestructura, y al ser un pago fijo, la mensualidad será una proporción cada vez menor de su ingreso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones