Martes, 19 de Marzo 2024
Economía | El 28% es para recargas de tiempo aire

Hogares gastan 5 mil 331 pesos al año en telecomunicaciones

Este rubro también concentra uno de los números más altos de quejas de consumidores

Por: EL INFORMADOR

Telefonía móvil. Costosa e irregular. BLOOMBERG  /

Telefonía móvil. Costosa e irregular. BLOOMBERG /

CIUDAD DE MÉXICO (07/JUL/2015).- Los hogares mexicanos gastan un promedio de 5 mil 331 pesos al año en servicios de telecomunicaciones. De esta cantidad, 28 por ciento, es decir unos mil 482 pesos, son destinados a recargas de tiempo aire en celulares, según cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En total, los 31 millones 700 mil hogares que hay en el país, según el último cálculo de la Conapo a 2014, gastan 169 mil millones de pesos en algún servicio de telecomunicaciones. Este sector también concentra uno de los números más altos de quejas por parte de los usuarios.

Los consumidores gastan 47 mil millones de pesos al año en recargas de tiempo aire y 33 mil 800 millones en Internet y telefonía fija. Orientan 26 mil millones a planes de telefonía, 17 mil millones en llamadas locales y 10 mil 800 millones de pesos en triple play (combos de servicios como telefonía, televisión de paga e Internet).

“La pérdida de bienestar de los consumidores se calcula en 129 millones de dólares en 2005-09. Cerca de 1.8 por ciento del PIB se deriva de cargos excesivos (52 por ciento de pérdidas totales de excedente del consumidor), el resto por contrataciones no realizadas”, dijo Lorena Martínez, titular de la Profeco.

Lanzan portal

La actual administración federal acumula 74 mil quejas en contra de los proveedores de servicios de telecomunicaciones. En consecuencia, el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) y la Profeco presentaron Soy Usuario, un portal para que los usuarios pongan sus denuncias y les den seguimiento. La herramienta sirve como lazo entre autoridades, consumidores y prestadores de servicios. “Servirá como vínculo previo antes de llegar a una denuncia a la Profeco para hacerles saber que no nos gusta su servicio”, comentó Irene Levy en el lanzamiento de Soy Usuario. El usuario debe entrar al portal (soyusuario.ift.org.mx), registrarse y señalar a la compañía proveedora.

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